Glosario para que no se enrede con la mecánica (IV)

Esta es la última de cuatro entregas con estas palabras que designan repuestos o sistemas. Comprende de la S a la Z. Mejore sus conocimientos.

Por Redacción Motor

01:52 p.m. 03 de marzo del 2016
Renault Captur llamado a revisión

Renault Captur llamado a revisión de sus motores diésel

SAHR: Sistema activo de protección mediante apoyacabezas, desarrollado por la marca sueca Saab. Saab Active Head Restraint.

Sello: componente de hule, conglomerado o metal, que sirve para evitar la salida de líquidos o gases de las uniones.

Sensor: componente electrónico que envía una señal de voltaje a una unidad de control. Al recibirla, esta unidad reacciona de diversas formas, como puede ser activando una señal sonora o lumínica.

Sensor Lambda: simplemente es el sensor de oxígeno. Así lo llama Bosch.

Sincronización: es la operación de comprobación del correcto funcionamiento del proceso de combustión del motor, tanto del encendido de las bujía como de la posición del pistón expresada generalmente en grados de cigüeñal.

SIPS: Sistema de protección ante impactos laterales, mediante airbags en los asientos,desarrollado por Volvo. Impact Protection System.

SLA: Es un sistema de suspensión independiente formado por dos brazos, uno corto y uno largo. Short Long Arm.

Solenoide: pieza electromagnética que se compone de una bobina eléctrica que tiene un núcleo que se activa cuando se energiza. Un ejemplo de solenoides son los que se usan para abrir inyectores de combustible.

Sonda: Pequeño aparato que sirve para la transmisión eléctrica de una información, como por ejemplo, la presión de aceite o la temperatura.

SRS: Sistema de retención suplementaria, formado por los cinturones inerciales y los airbags. Suplementary Restraint System.

SSP: Sistema de sujeción usado en los vehículos Renault en sus cinturones inerciales.

Sulfatización: es la cristalización de sulfato de plomo en las placas de una batería que puede generase como consecuencia de una descarga continua.

Tacómetro: instrumento que registra las revoluciones por minuto (rpm) a las que está trabajando el motor.

Tambor: elemento metálico de los frenos que tiene esta forma y que se atornilla a la rueda y que sirve para frenar las ruedas posteriores mediante la presión que ejercen las zapatas sobre sus paredes internas.

Termostato: dispositivo que responde automáticamente a cambios de temperatura para activar un interruptor.

TDI: Identificación de los motores diesel de inyección directa y turboalimentados.

Transmisión: sistema de engranes, piñones y otros componentes que sirve para transformar y multiplicar la potencia de impulsión del motor y permite establecer diferentes relaciones entre esta y la velocidad de las ruedas motrices. En lenguaje coloquial también se le denomina caja, por ser una unidad.

Tren motriz: Nombre que recibe el motor, la transmisión y el sistema de tracción del carro como una unidad.

Los motores en el tiempo

Los motores en el tiempo

Válvula: elemento mecánico que se instala en un conducto para permitir u obstruir la circulación de un fluido. Las más comunes son de admisión o de escape, tanto para el ingreso de combustible como para sacar los gases de las cámaras de combustión.

Veleta: alerón pivotante dentro de un sensor de flujo de aire que se abre en la relación a la cantidad de aire que fluye en el interior.

Ventilación positiva del cárter: manera de controlar las emisiones del motor al dirigir los gases del cárter de vuelta al sistema de admisión.

Venturi: restricción en un flujo de aire, tal como en un carburador o en una inyeccion de combustible, gracias a la cual se crea un vacío.

VDC: Sistema de control de estabilidad usado por los vehículos Fiat. Vehicle Dynamic Control.

VTEC: Sigla usada por Honda para su sistema de distribución variable en sus motores modernos. Variable Valve Timing and Lift Electronic Control.

VVC: Control de distribución variable, usado en la marca MG. Variable Valve Control.

VVT-i: Identifica al sistema de distribución variable de Toyota. Variable Valve Timing-Injection.

?Por que los motores tenian cadena de reparticion y resolvieron ponerles correas?

?Por que los motores tenian cadena de reparticion y resolvieron ponerles correas?

WHIPS: Sistema de seguridad desarrollado por Volvo, en el que ante un choque, el asiento y el apoyacabezas se desplazan hacia atrás en forma paralela, disminuyendo el efecto negativo del impacto contra el cuerpo.

WRC: Esta abreviatura se usa para identificar los modelos de avehículo aptos para rally. World Rally Car.

W16: raro motor hecho por Volkswagen y que significa 16 cilindros en W. Lo usa el Bugatti Veyron.

X: Con esta letra el fabricante alemán BMW identifica sus modelos de tracción 4x4.

Zapatas: piezas metálicas a las que se adhieren las pastillas. Estas son las que finalmente friccionan, en conjunto, contra el tambor durante el frenado.

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