Glosario para que no se enrede con la mecánica (I)

Tendremos cuatro entregas con estas palabras que designan repuestos o sistemas. Esta primera entrega será de la A a la D. Pruebe sus conocimientos.

Por Redacción Motor

05:23 p.m. 10 de diciembre del 2015
Glosario de mecánica

Glosario de mecánica

En este primer glosario, que comprende de la A a la D, encontrará más de 40 palabras relacionadas con el mundo automotor. Si conoce más de 35 usted sabe más que nosotros, si conoce 25 tiene un nivel de experto, si conoce 15 fue de los que ayudó al papá los fines de semana a desvarar el carro y lee sobre este tema y si conoce menos, no se preocupe, para eso es este artículo.

DEl ABC al AWD

ABC: El Active Body Control es un sistema creado por Mercedes Benz, que se encarga de compensar automáticamente las oscilaciones de la carrocería.

ABD: Sistema utilizado por Porsche para frenar el diferencial automáticamente (Automatic Brake Differential) cuando detecta que una de las ruedas motrices patina.

ABR: Sistema de tracción utilizado por Peugeot.

ABS: Sistema electrónico antibloqueo de llantas, durante una frenada,que mantiene la maniobrabilidad del vehículo. Antilock Brake System.

ACE: Es el Active Cornering Enhancement, sistema de suspensión inteligente exclusivo de la marca Land Rover.

ADB: Sigla utilizada por BMW para identificar a sus modelos dotados de diferencial autoblocante, o Automatic Differential Bloking.

ADS: Usado por el Audi Allroad, traduce Adaptative Damping System, regula de manera automática la dureza de la suspensión y la altura de la carrocería sobre el piso, según el terreno y el tipo de conducción.

AFU: Define al sistema de asistencia al frenado de urgencia de Renault.

AGS: La adaptative Gearbox System , es un tipo de caja que se adapta a los hábitos de conducción del piloto, es una invención de BMW.

AHBS: Control electrónico de tracción de los modelos de General Motors. Active Handling Brake System.

AHR: Sistema de apoyacabezas activo, que reduce el riesgo de lesiones cervicales. Active Head Restraint.

Alternador: Dispositivo accionado por el motor mediante una correa de caucho, para producir corriente alterna, que luego por la acción de un dispositivo interno llamado rectificador se convierte en corriente continua para poder ser almacenada en la batería.

Arranque: Es un motor eléctrico desembragable que permite poner en movimiento el motor del vehículo. Se engrana con una corona dentada unida al volante de inercia.

ASC+T: Creación de BMW. Traduce Active Stability Control + tracción, es un control activo de estabilidad y tracción.

ASF: Con estas tres letras Audi identifica sus modelos dotados con chasis de aluminio. Por ejemplo el A8 y el Audi Space Frame.

ASR: Define a un sistema que impide que las ruedas motrices patinen en aceleradas fuertes. El Acelerator Skid Control interviene sobre el motor hasta que éste entrega el torque justo.

ATTS: Sistema de control de tracción usado por Honda. Active Torque Transfer System.

AWD: Siglas que definen el sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas. All Whell Drive.

DEL BA al BOOSTER

BA: complemento del sistema de frenos que significa asistente de frenado en emergencia.

Balancín: Brazo metálico que oscila sobre un eje. En algunos mecanismos de válvulas, se utiliza para convertir la fuerza ascendente de uno de sus extremos, en fuerza descendente.

BAS: Dispositivo desarrollado por Mercedes Benz , que aumenta la presión de frenado al detectar que el pedal se oprime de manera poco usual. Mejora la efectividad del ABS, ya que lo complementa.

Batería: Dispositivo diseñado para almacenar la energía eléctrica producida por el generador o por el alternador según el caso. Las baterías están formadas por placas de plomo sumergidas en una solución de ácido y agua destilada llamada electrolito. Pueden ser de 6,12 o 24 voltios. 

Bendix: mecanismo que acopla el piñón del motor de arranque con la cremallera del volante.

Biela: componente de acero, titanio u otros materiales, forjados o colados, que sirve para unir el pistón y el cigueñal.

Bloque del motor: estructura principal del motor, de hierro fundido, dentro del cual se mueven los componentes motrices.

Booster: reforzador de vacío que hace parte del sistema de frenos del carro.

DEL Capacitor AL CVT

Capacitor: pieza compuesta de dos conductores metálicos, separados por un material aislante muy delgado y enrolladas en un contenedor. Almacena electricidad. 

Carrera: movimiento completo del punto superior al punto inferior de un pistón.

CATS: Sistema de suspensión inteligente de Jaguar, traduce Computer Active Technology Suspension.

CDI: Identifica a los motores diésel de inyección directa de Mercedes Benz. Common Rail Direct Injection.

CDS: Control electrónico de estabilidad de Peugeot, usado en el 607. En francés Controle Dynamique Stabilité.

Cigüeñal: Componente principal del motor que transforma la fuerza lineal  en fuerza rotatoria.

Cojinete: son los rodamientos y metales que se instalan entre partes en movimiento para reducir la fricción y facilitar la lubricación.

Culata: componente hecho en hierro fundido, aluminio u otros materiales, que comprende las cámaras de combustión, las válvulas y que está atornillado a la parte superior del bloque del motor.

CVT: Es un sistema usado en cajas de cambio automáticas, que permite una constante variación de las relaciones. Constant Variation Transmition.

DEL DBC al DSTC

DBC: El Dinamic Brake Control de BMW, refuerza la presión de frenado en situaciones críticas durante frenadas muy fuertes.

dCi: Es sigla con la cual Renault identifica sus motores diésel de rampa común o Common Rail.

DI: Esta sigla (Direct Injection) identifica a los motores diésel de inyección directa y common rail de General Motors.

DI-D: Identifica a los motores diésel de inyección directa y common rail producidos por Mitsubishi.

Dinamo: Generador accionado por el motor, para producir corriente continua. Dado su gran peso, tamaño y eficacia, ha sido reemplazado por el alternador.

DITD: Identifica a los motores diesel de inyección directa y common rail.

D4-D: Identificación dada por Toyota para identificar sus motores diesel de inyección directa con common rail.

DSA: Es el control dinámico de estabilidad de BMW. Dinamic Stability Control, que mejora el comportamiento en curvas. Trabaja en perfecta sintonía con otros sistemas como el: ASC+T y el ABS.

DSTC: Es el sistema de control de estabilidad y tracción inventado por Volvo. Dynamic Stability and Traction.

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Espere la próxima semana la segunda entrega de este Glosario con palabras de las E a la I.  Y bienvenidos todos los aportes que nos ayuden a nutrir este diccionario mecánico.

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