GM Colmotores: 60 años ‘moviendo’ al país

En este tiempo GM Colmotores ha producido más de un millón de vehículos. Durante 30 años Chevrolet ha sido el líder del mercado colombiano.

Redacción Vehículos

01:04 p.m. 29 de julio del 2016
60 años ‘moviendo’ al país

60 años ‘moviendo’ al país

El próximo lunes 8 de agosto General Motors Colmotores celebra su 60 aniversario. Son seis décadas de operaciones durante las cuales ha ensamblado más de un millón de vehículos desde cuando se fundó la compañía en el año 1956.

La celebración, que incluye actos protocolarios y un recorrido por las instalaciones de GM Colmotores para los invitados, comenzará a las 9 de la mañana y a la misma asistirán directivos globales y regionales de General Motors Company, empleados de la planta de GM Colmotores, dirigentes gremiales, empresarios, proveedores y aliados estratégicos.

Casi la mitad de sus 60 años, GM Colmotores, con su marca Chevrolet, ha sido el líder del mercado colombiano.

En la actualidad ensambla 47 versiones de vehículos en 12 plataformas diferentes y genera cerca de 1.300 empleos directos y 16.000 indirectos, entre concesionarios, proveedores y contratistas.

Entre los modelos recientes producidos por GM Colmotores se destacan los Spark Life, Sail y Cobalt, pero la historia de su producción comienza a escribirse en 1956 cuando los primeros vehículos ensamblados fueron camiones de la marca inglesa Austin.

Planta de estampado y grafado de GM-Colmotores

Planta de estampado y grafado

Ese año, el 27 de julio, nació la Fábrica Colombiana de Automotores S.A., Colmotores, impulsada por el empresario Germán Montoya Vélez y el presidente de la época, Alberto Lleras Camargo, quien inauguró la primera planta en 1962. La salida del primer camión estuvo acompañada por el príncipe Felipe de Edimburgo.

Once años después, en 1965, Chrysler Corporation se hizo al 60 por ciento de las acciones de GM Colmotores y comenzó la producción de vehículos de la casa Chrysler hasta el año 1979. Se recuerdan las marcas Dodge y Simca con autos que marcaron la historia del automóvil en Colombia, como el propio Simca y los Dodge Coronet, Demon, Dart, Alpine y Polara.

Al llegar los años 80 Chrysler enfrentaba problemas financieros que la llevaron a deshacerse de sus operaciones internacionales y enfocarse en sus ventas en Norteamérica. Varias de las operaciones de Chrysler, como las de Colombia y Venezuela, fueron adquiridas por General Motors Corporation (GMC).

60 años ‘moviendo’ al país

60 años ‘moviendo’ al país

En los años 80, bajo el control total de General Motors, Colmotores inició una nueva era en la cual se destaca el ensamble de la pick-up Chevrolet LUV, el Chevette, el Monza y el Sprint, algunos de estos ensamblados con CKD proveniente de Japón de los fabricantes Isuzu y Suzuki. En los años 90 los automóviles que causaban furor fueron los Corsa de origen Opel, pero con material brasilero.

Arrancando el siglo XXI, en el año 2002 GM Colmotores comenzó el ensamblaje de vehículos con partes provenientes de Corea. De ahí provienen el Spark y el Aveo. Así, en estos años se pasó del CKD japonés al coreano y recientemente al chino, que está en los Chevrolet Sail provenientes de la alianza con el fabricante SAIC Motor que produce los motores, porque la carrocería es estampada en Colombia. De igual manera se conservan los autos de origen coreano, como el Spark y Cruze, y de origen brasilero, como el Cobalt.

El actual nombre de la compañía, GM Colmotores, se adoptó en 1981. Desde ese año hasta la fecha ha manufacturado una gran variedad de modelos bajo licencia de marcas como Daewoo, Isuzu, Suzuki, Qingling Motors, SAIC Motor y de Opel para el mercado local, todos los cuales se comercializan bajo el logo y marca de Chevrolet.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.