GM-Colmotores inauguró la primera planta de fabricación y estampado de vehículos

Además del ensamblaje de vehículos, ahora el fabricante realizará en Colombia los procesos de estampado y grafado de 11 piezas que conforman la carrocería de los modelos Cobalt y Sail.

Redacción Motor

05:18 a.m. 10 de julio del 2013

Ver imágenes de las nuevas plantas de producción y ensamblaje de GM-Colmotores

Con una inversión cercana a los 380 mil millones de pesos, el fabricante de vehículos GM-Colmotores dio inicio a un completo plan de modernización en el sector industrial, que nació con la instalación y puesta a punto de la nueva Zona Franca Industrial Colmotores, Zoficol, con la cual pretende consolidarse como el primer fabricante de vehículos en el país y que hoy se inauguró de manera oficial, con el Presidente Santos abordo, como la nueva planta de fabricación y estampado.

Para lograr esta meta, sus directivas importaron directamente desde Corea dos prensas de 2.250 y 1.000 toneladas para estampar y luego grafar 11 páneles de acero, entre los que se cuentan la tapa del baúl, el capó, el techo, los laterales, las puertas y guardabarros, con los que se ensamblarán las carrocerías de los modelos familiares Chevrolet Cobalt y Sail y así completar la línea de producción industrial que viene desarrollando desde hace varios años.

La creación de esta zona franca, que abarca más de 41 mil metros cuadrados de los 280 mil que componen el área de GM Colmotores en el sur de Bogotá, se convierte en la tercera planta de su tipo que General Motors instala en Suramérica, después de Argentina y Brasil y comprende tres edificios: uno en donde se ubica toda la parte administrativa y los otros dos destinados a los procesos de estampado y grafado, dos nuevas técnicas industriales hasta el momento inexistentes en el país.

De esta manera, GM-Colmotores completa un 'equipo' de trabajo con 6 robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura y pintura final de los vehículos en la planta, dos prensas de alto tonelaje que realizan el proceso de estampado, y 8 robots que se encargan del grafado de los paneles de acero estampados.

El proceso de fabricación se inicia en estas dos nuevas prensas, donde se le da forma a las láminas de acero que formarán las piezas de los vehículos. Posteriormente, estas son trasladas a la planta de ensamble ya existente, donde se finaliza el proceso.

En el proceso de estampado se le dan las formas a las láminas de acero previamente cortadas al tamaño adecuado, se pueden producir hasta 11 piezas o paneles de carrocería para un vehículo, entre las que se cuentan guardabarros, puertas, baúles, techos y laterales, entre otros. El estampado se realiza con las prensas de alto tonelaje, las cuales tienen montadas matrices (moldes) con la forma de la pieza a fabricar y que al unirse dan la forma deseada.

Por su parte, el grafado de las piezas consiste en tomar dos piezas de las formadas en el estampado (externas e internas) para unirlas mediante un reborde de una que se dobla sobre la otra. Cuando el sistema de control de calidad verifica que las piezas son perfectas, de acuerdo con las medidas de los modelos a ensamblar, una línea lleva la pieza a otra parte de la planta de Zoficol en donde se hace el grafado o unión de las partes.

DATOS:
*Con esta nueva Zona Franca Industrial la compañía espera producir más de 60 mil vehículos nuevos en el año.

*La producción de Zoficol se dedicará en 90 por ciento al mercado doméstico y el 10 restante se destinará a exportaciones en la región.

Ver fotos de las plantas de fabricación de GM-Colmotores en Bogotá

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.