Gobierno reducirá aranceles a vehículos eléctricos e híbridos durante tres años

Son 750 vehículos eléctricos que tendrán 0% de arancel en los próximos tres años, e igual número de híbridos enchufables de menos de 3 litros, por año, con el 5% de arancel. Incentivo a ecológicos.

Redacción Motor

03:24 p.m. 25 de julio del 2013

Con el fin de reducir la contaminación atmosférica y promover las tecnologías limpias al igual que en otro países, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó la reducción de aranceles de importación de vehículos eléctricos e híbridos durante los próximos tres años.

El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda (Confis) aprobó la reducción del arancel del 35% a cero para un total 750 vehículos eléctricos por año durante un periodo de tres años, lo que beneficiará a unos 2250 vehículos de este tipo. En esta medida se incluyen autobuses, camiones, taxis, automóviles, todoterrenos y camionetas, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

En cuanto a los vehículos híbridos con motor de menos de tres litros y dentro de las mismas categorías, el arancel se reducirá del 35 al 5 por ciento, también para un lote de 2250 unidades por un periodo de tres años. Con esta misma iniciativa también se dio luz verde a la importación de 300 estaciones de recarga eléctrica (electrolineras) a razón de 100 por año con 0% de arancel.

Para acogerse a este beneficio gubernamental, los vehículos más su cargador correspondiente no pueden superar los 52.000 dólares FOB, unos 100 millones de pesos y los 3 años regirán a partir de la expedición del acto administrativo por medio del cual se aprobará el contingente, que lo administrará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La idea de esta medida es incentivar las tecnologías límpias y promover la reducción de la contaminación de partículas nocivas para la salud por parte de las emisiones de los automotores hacia la atmósfera y reducir los costos de atención de enfermedades respiratorias de la población.

DATO

Un estudio del Banco Mundial realizado en 2012 mostró que Colombia gasta aproximadamente el 1,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), unos 5.7 billones de pesos, en atender casos de mortalidad y morbilidad asociados a la contaminación ambiental.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.