Gran escándalo en Alemania por votación 'inflada' para designar el 'carro del año' 2014

El club automovilístico ADAC, que entrega en ese país una de las más importantes distinciones de la industria automotriz mundial, habría multiplicado los votantes. El carro ganador fue el VW Golf VII.

Redacción Motor

04:16 p.m. 21 de enero del 2014

La industria automovilística mundial recibió de forma temprana el primer gran escándalo del año. El 'Ángel Amarillo' (Gelber Engel) que es uno de los premios más importantes del sector que entrega el club automovilistico de Alemania ADAC y con el que se destaca el carro del año preferido por los consumidores, fue manipulado y sus cifras se inflaron, según lo reconocieron sus mismas directivas.

Y es que al parecer, el director de comunicación y redactor jefe de la revista Motorwelt, Michael Ramstetter, infló la cifra de votos que dieron como ganador del prestigioso galardón al Volkswagen Golf VII para hacer más robusta la encuesta entre los consumidores. En este proceso el carro ganador obtuvo 34.299 votos, pero en realidad solo fueron 3.409.

Este hecho salpica no sólo este premio, sino las distinciones que en años anteriores entregó el ADAC que es el club más grande de Europa y el segundo en importancia en el mundo con más de 19 millones de afiliados. Por esta razón, el director del ADAC, Karl Obermair, encabeza una investigación más produnda para determinar si la misma práctica ocurrió en otros periodos y con la que se quiere limpiar el nombre del club.

El mismo Obermair aseguró que aunque el número de votantes se multiplicó de forma incorrecta, esto no tuvo ninguna influencia en la determinación del ganador, lo que significa que de todas formas el Volkswagen Golf VII superó a sus competidores, aunque con una votación mucho menor.

Este escándalo no sólo fue primera página en todos los diarios alemanes sino que hasta el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, aconsejó transparencia a la organización para recuperar la confianza de sus socios, por lo que el ADAC presentará excusas oficiales a toda la industria por este hecho.

DATO
El Volkswagen Golf VII también recibió otras tres distinciones como Carro del Año 2013: en el Mundo, en Europa y en Japón. 

Lista de ganadores del 'Ángel Amarillo'

2014: Volkswagen Golf VII
2013: Mercedes-Benz Clase A
2012: Audi Q32011: BMW Serie 5
2010: Mercedes-Benz Clase E
2009: Volkswagen Golf VI
2008: Mercedes-Benz Clase C
2007: Audi TT Coupé
2006: Volkswagen Passat
2005: Audi A6

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.