Grúas se han llevado 31 mil autos en 2016

Según la Secretaría de Movilidad, no tener la técnico-mecánica al día y estacionar en sitios prohibidos han sido las infracciones más cometidas.

Por Redacción Motor

12:12 p.m. 23 de mayo del 2016
Patios y grúas

Patios y grúas

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de mayo de 2016 la Secretaría de Movilidad ha impuesto 31.246 comparendos en Bogotá. Estacionar en sitios prohibidos y no tener al día la revisión técnico-mecánica han sido las infracciones más cometidas, con un total de 13.390 y 5.675 multas, respectivamente.

Las cifras de la Secretaría resaltan también que 31.049 vehículos han sido inmovilizados en ese mismo periodo, de los cuales 20.473 fueron motocicletas, 7.941 automóviles y 2.323 camionetas livianas.

Una buena parte de estos resultados se debe a la ‘Operación Sábado’ que se ha venido desarrollando en inmediaciones a centros comerciales y zonas de alto flujo vehicular, donde las grúas al servicio de la Secretaría de Movilidad se encargan de inmovilizar a aquellos que incurran en la infracción C02, “estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.

Incremento en tarifas de comparendos, patios y gruas

En el año, GRÚAS SE HAN LLEVADO 31 MIL AUTOS

Esta entidad aclara que dichas grúas pertenecen al concesionario Unión Temporal Colombo Argentina - Segrup, las cuales operan por medio del contrato de concesión 075 de 2007 y cuentan con pólizas de responsabilidad civil extracontractual.

Es decir que si al momento de subir el vehículo a la grúa, al bajarlo o durante el trayecto, le ocasionan algún tipo de daño, tienen el deber de responder. (Ver ‘Así se llevan los carros’).

Otro punto importante y que una gran mayoría de personas no tiene claro es cuántos vehículos está autorizada a llevar cada grúa.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Según el oficio MT No. 20104110169191 del 10 de mayo de 2010, se establece que las grúas del concesionario tienen una capacidad de carga de 3.000 kg, por lo cual están habilitadas para llevar dos vehículos.

Adicionalmente, y para mayor desconcierto de los afectados, es que así el trayecto de la grúa se realice con dos vehículos a cuestas, el propietario de cada uno de ellos deberá pagar el valor total correspondiente.

De acuerdo a lo establecido para 2016, este valor, en el caso de vehículos livianos, es de 105.800 pesos, y de 160.900 pesos para vehículos medianos.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

A esto hay que sumar también las tarifas de los patios, de 60.300 pesos y 67.600 pesos el primer día para vehículos livianos y medianos, respectivamente, y que sigue aumentando por cada día que permanezca inmovilizado dentro de los patios de la Secretaría de Movilidad.

Por otro lado, y para beneficio de los ciudadanos (aunque hay que aclarar que en primer lugar lo ideal es no dejar el vehículo estacionado en sitios prohibidos), es que según el Código de Tránsito el automotor que vaya a ser inmovilizado puede bajarse de la grúa si el propietario se hace presente antes de que esta haya iniciado su marcha.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

De igual forma, si en el momento en que el policía de tránsito está realizando el comparendo hay una persona dentro del vehículo, o un niño o una mascota, no habrá lugar a la inmovilización. Eso sí, es claro que en estos dos últimos casos citados se impondrá el respectivo comparendo por estacionar en sitios prohibidos, infracción que en 2016 tiene un costo de 344.700 pesos.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad también aclara que “no existe ninguna selección sobre los vehículos que se inmovilizan. Las autoridades de tránsito inmovilizan vehículos tanto de servicio particular como de servicio público de pasajeros”, pero muchos ciudadanos continúan con el sinsabor de ver cómo los particulares inmovilizados superan en amplio número a taxis y vehículos oficiales.

Así se llevan los carros

Por costumbre, muchas personas al estacionar sus vehículos suelen dejarlos “engranados” y con el freno de mano puesto para evitar que se rueden, por lo que a muchos les surge la duda de cómo hacen para subirlos a las grúas sin causarles daños.

Cuando es una ‘cama baja’, la Secretaría de Movilidad afirma que las llantas de los vehículos (así estén bloqueadas por el freno de mano o el cambio) se deslizan sin problema por la baja fricción que ejerce la superficie de metal del planchón al que lo suben.

En los casos en que es una grúa de yugo, se busca desbloquear el freno de mano, desgraduándolo desde la parte de abajo. Si esto no se puede hacer, “se trata de desengranar por la parte inferior delantera desde el control de cambios” y se alza el auto desde la parte de atrás, dejando las ruedas delanteras en contacto con la vía.

Si se llevan su carro

Aunque es claro que estacionar en sitios prohibidos viola de forma clara las normas de tránsito y en muchos casos afecta la movilidad de la ciudad, no encontrar el vehículo en el lugar donde se había dejado es algo por lo que nadie quiere pasar. Especialmente porque en una ciudad como Bogotá, donde impera la inseguridad, un robo es lo primero que se viene a la mente.

Sin embargo, si está “de buenas” puede que su vehículo no haya sido hurtado sino inmovilizado, pero como no hay ningún tipo de notificación por parte de las autoridades para que el propietario lo sepa (como sí sucede en otras ciudades del mundo), es él quién debe averiguarlo.

La Secretaría de Movilidad no aclara a qué teléfonos pueden comunicarse las personas, pero en la línea 195 deberían brindar la información necesaria.

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