Grúas y patios: ¿servicio o negocio? Informe

Se debería estar en libertad de usar la grúa de su preferencia para retirar su vehículo de los patios. Contraloría Distrital encuentra irregularidades

Redacción Vehículos

10:13 a.m. 24 de agosto del 2015
Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Acogiendo diversas inquietudes y críticas por parte de nuestros lectores en cuanto al funcionamiento de la concesión Unión Temporal Colombo Argentina Segrup, encargada de la administración de los patios y grúas del Distrito, indagamos sobre esta situación.

Una de las quejas más frecuentes de nuestros lectores es cuando un vehículo es inmovilizado por tener alguna falla técnica y es trasladado en grúa de la Secretaría de Movilidad hasta los patios.

Hasta aquí todo está correcto según la normatividad, sin embargo, para sacarlo de allí el propietario está obligado a retirarlo haciendo uso de una grúa de la concesión.

De acuerdo con la Secretaría de Distrital de Movilidad –SDM–, “si un vehículo requiere ser trasladado fuera de los patios para subsanar la causa generadora de la inmovilización, la salida del vehículo debe hacerse en una de las grúas de la concesión, porque el vehículo no ha dejado su condición de inmovilizado”.

Para el concejal Javier Palacio, “esta Unión Temporal se está aprovechando de los ciudadanos porque ninguna ley nacional ni ningún decreto distrital dice que el ciudadano está obligado a solo utilizar el servicio de grúas que presta esta empresa”.

Según la SDM, por disposición del Reglamento de la Concesión, ningún vehículo puede abandonar el patio empujado por fuerza humana o remolcado por un vehículo diferente a la grúa de la concesión, porque si un tercero causa daños a los vehículos que se encuentran en los patios, es el concesionario quien debe responder al propietario por posibles averías.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

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Para el cabildante, un ciudadano debería estar en libertad de usar la grúa de su compañía de seguros o contratar una de forma particular. Pero la realidad es otra y en los propietarios queda el sinsabor al tener que cancelar este servicio por adelantado cuando se paga el respectivo comparendo en el Supercade de Movilidad.

Otra de las quejas recibidas es por qué las grúas del Distrito transportan dos vehículos por viaje. De acuerdo con la SDM esta se encuentra debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte, mediante los oficios de fecha 8 de abril de 2010 y 10 de mayo de 2010.

Sin embargo, de nuevo surge otra inconformidad, pues la concesión cobra por cada vehículo inmovilizado, pero en la práctica realiza solamente un viaje; lo cual le conviene, pues al final de cuentas se trata de un negocio muy lucrativo. Lo ideal sería que dividiera la tarifa entre los dos vehículos.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

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Otras irregularidades

Un informe de la Contraloría Distrital, tras una visita fiscal en 2014, pudo establecer irregularidades de orden procedimental en la celebración de la cesión del Contrato No. 075 de 2007 con la Unión Temporal Colombo Argentina –Segrup–, al no cumplir con la experiencia mínima exigida del pliego de condiciones, es decir, el manejo de 5.000 vehículos.

Este contrato fue adjudicado inicialmente en 2007 a la firma Ponce de León y Asociados S.A., que fue liquidada en 2010 por haber entrado en cesación de pagos.

Por este motivo la SDM hizo una cesión del mismo en octubre de 2012 a la actual Unión Temporal, a pesar de que la Comisión Interdiciplinaria de la propia SDM había dado un concepto desfavorable por no cumplir con la norma exigida en el pliego de condiciones.

Grúas y patios: ¿servicio o negocio?

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Adicionalmente la Contraloría encontró un hallazgo con incidencia fiscal por más de 131 millones de pesos. Según el informe, la SDM pagó a la Unión Temporal por los servicios de patios y grúas por vehículos particulares involucrados en una causa penal, cuando era la Fiscalía General de la Nación la que debía realizar dicho pago.

De acuerdo con la Contraloría, así lo establece el artículo 167 de la Ley 769 de 2002, respaldado por un concepto de la Corte Constitucional del 2001, en la que precisó que los gastos de inmovilización en accidentes de tránsito con causa penal corresponden a la Fiscalía General de la Nación.

Al ser indagada la SDM al respecto, esta comenta que dicha respuesta se da mediante el uso de un derecho de petición dirigido directamente a la Dirección de Asuntos Legales de la SDM.

Por otra parte, y a pesar de haber realizado diversas llamadas, no nos fue posible contactar al señor Jorge Armando Pérez, gerente de Segurp, para que nos despejara varias dudas sobre el mencionado contrato, entre muchos otros interrogantes.

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