El grupo Daimler va por el cinco por ciento de Aston Martin bajo un pacto de cooperación

En un acuerdo para compartir tecnologías entre los dos fabricantes, Daimler será propietaria de una parte del fabricante de deportivos británico. Objetivo: desarrollar motores de alto rendimiento.

Redacción Motor

05:29 a.m. 20 de diciembre del 2013

Mercedes AMG, división de alto rendimiento de la casa Daimler, planea desarrollar motores V8 para la próxima generación de modelos Aston Martin. En ese acuerdo que los compromete a compartir tecnología, Daimler recibirá acciones sin derecho a voto, pero con posibilidad de aumentar en el futuro su porcentaje de participación. Esta alianza los compromete a trabajar a largo plazo, manteniendo el equilibrio para que no terminen compitiendo entre sí.

Aston Martin es el único fabricante de autos de lujo que no pertenece a un conglomerado y actualmente trata de limitar sus gastos en nuevos modelos. Compite directamente con Bentley del Grupo Volkswagen y Ferrari/Maserati del Grupo Fiat; ahora, la cooperación del fabricante británico le da un buen refuerzo al grupo Daimler en el segmento súper-lujo, después de que la firma alemana cerrara su marca Maybach en 2011 por no ser rentable.

Bentley, archirrival de Aston Martin, amplió su línea de deportivos con autos como el Continental GT Speed y este mismo año anunció sus planes para construir el SUV más costoso del mundo, así como BMW con Rolls-Royce también impulsa nuevos modelos como el coupé Wraith.

AMG tiene su sede en Affalterbach, Stuttgart (Alemania) y es conocido por fabricar a mano sus motores, además firmados por el técnico que los ensambla. Esa dedicación es bastante atractiva para Aston Martin y por eso el acuerdo se extiende más allá de los motores, incluyendo componentes electrónicos sin descartar otras áreas de cooperación.

Por su parte Aston Martin, que este año llegó al siglo de existencia y vendió 3.800 en 2012, presentó planes para invertir más de 800 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

La alianza de estas dos encopetadas firmas se consolidará a partir de julio del próximo año.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.