El grupo Nissan-Renault empezará a usar plataformas compartidas para ahorrar costos de producción

Aunque la denominan arquitectura compartida, el Common Module Family será la forma en la que ahorrarán hasta un 30% y compartirán elementos comunes en la fabricación de los carros y camionetas.

Redacción Motor

06:17 p.m. 20 de junio del 2013

El gupo conformado por Nissan y Renault no la quieren llamar plataforma sino arquitectura pero se trata del mismo proceso industrial que otras firmas como Volkswagen han empezado a aplicar para ahorrar costos al dotar a sus vehículos de una modularidad que les permita aplicar los mismos elementos a los modelos de diferentes marcas.

Para Nissan-Renault se trata de una arquitectura compartida que usarán en diferentes segmentos y categorías de ambas marcas a la que denominaron Common Module Family.

Con este sistema utilizarán grandes piezas como el subchasis, el soporte del motor, los componentes eléctricos y la disposición del habitáculo que se usarán en el mismo segmento tanto para los carros de Renault como los de Nissan, es decir que tendrán diferentes plataformas al pasar a la fabricación de camionetas.

Con esta medida el grupo automotor pretende llegar a fabricar hasta 1.6 millones de vehículos al año y se aplicará hasta en 14 modelos diferentes.

Así, los vehículos que se presentarán el próximo año como la nueva Renault Scenic y la Espace tendrán plataformas comunes con las Nissan Qashqai y la X-Trail que se renovarán a finales de este año.

DATO
Según el grupo automotor, con esta arquitectura compartida se ahorrarán hasta un 30 por ciento en costos de producción por cada vehículo fabricado. De allí, el anuncio de Renault (19 de junio 2013) de que bajará los precios de sus carros hasta en un 40%.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.