Guía para aprender a 'leer' las señales de tránsito horizontales

Las señales de tránsito no sólo son verticales, en el piso también hay muchas que son vitales para saber cómo conducirnos por la vía. 

Por Redacción Motor

08:45 a.m. 03 de febrero del 2016
Señales horizontales

Señales horizontales

A veces se extrañan las señales que nos indican quién tiene el paso al ingresar a una vía o una rotonda o si hay un paso a nivel, un paradero de buses, o si hay que reducir la velocidad o existe una disminución de un carril. Esto puede suceder porque siempre buscamos que haya una señal vertical, pero en algunas ocasiones esta pudo ser reemplazada con una marca vial en el piso.

Estas marcas pueden ser longitudinales o transversales, de diferentes largos y anchos y hasta de diferentes colores, aunque principalmente blancas y amarillas, pero ¿sabe usted leerlas? A continuación le contamos lo que significan algunas de ellas y cómo se debe proceder para un buen manejo.

El significado del color
Así como las luces de un semáforo, los colores y el tipo de línea tienen su significado. Por ejemplo, el color blanco se emplea para hacer la separación en el tránsito que circula en un mismo sentido, es decir, en calles de una sola vía mientras que el amarillo se usa para separar el tráfico donde hay doble vía.

Señales horizontales

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Líneas centrales
Se emplearán estas líneas de color amarillo para indicar el eje de una calzada con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar carriles de tránsito, en el mismo sentido. Línea amarilla doble continua: es lo mismo que tener un separador de cemento. En este caso está totalmente prohibido cambiar de carril.

Línea amarilla longitudinal a un costado

Si se encuentra al borde de la vía, junto al andén, y es continua significa que ningún vehículo se puede detener, ni estacionar sobre este costado, a menos que una señal vertical, por un uso muy especial y casi siempre temporal, la contradiga.

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Línea amarilla segmentada
También se llama línea de carril en vías de doble sentido y permite cambiar de carril solo para realizar un adelantamiento. Es importante reiterar que la vía es de doble sentido y puede encontrarse con otro vehículo de frente.

Doble línea amarilla
Hace las veces de un obstáculo sólido e indica que por ninguna razón se puede invadir el carril contrario.

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Triángulo de ceda el paso
De color blanco, esta señal le indica al vehículo hacia el que apunta su vértice más agudo que debe reducir la velocidad y ceder el paso, pues va a ingresar a una vía principal o una rotonda.

Flechas de dirección
Se debe obedecer, estrictamente, la dirección que indica la flecha. Si se encuentra sobre un carril y la flecha es recta pero está indicando tanto al frente como a izquierda o derecha, indica que sobre este carril se pueden situar carros que pueden tomar alguna de las dos opciones. Pero si el cuerpo de la flecha es curvo e indica el giro hacia un costado, significa que ese carril es exclusivo para quienes van a girar hacia esa dirección.

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Cuadrícula amarilla con líneas que se entrecruzan
Una cuadricula de líneas amarilla indica que esta zona debe estar libre de vehículos y que los conductores que piensan atravesar deben calcular el espacio y el tiempo que tienen para no quedarse en esta zona pues obstaculizan el normal flujo de la vía. Estar en este sitio es casi como pasarse un semáforo en rojo.

Paso peatonal obligatorio
Es una serie de líneas que corren paralelas al sentido de la calzada de un gran ancho y color blanco que indican que los vehículos deben detenerse antes de esta zona, pues debe quedar libre para el tránsito de peatones.

Paso peatonal alternativo
En algunas zonas, donde el tránsito de personas no es permanente, se pueden pintar dos franjas que atraviesan la calzada y que funcionan como un ‘puente invisible’ que indica que en el espacio comprendido entre esas dos rayas pueden pasar los peatones, pero que también puede ser invadido por los vehículos si no hay personas para cruzar.

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Señales informativas
Estas son principalmente gráficas o de letras, en ellas se incluye por ejemplo cuando la vía es atravesada por ciclistas, cuando la zona es escolar, cuando hay un paso a nivel o cuando hay que detenerse antes de atravesar una calle o una carrera.

Berma o costado libre
Son las líneas blancas transversales o diagonales a la dirección de la vía y que forman un ángulo de 45 grados con la línea del borde que se pintan por fuera de las longitudinales continuas y señalan un espacio que los conductores pueden usar en caso de avería o emergencia. Este espacio también puede ser usado para el tránsito peatonal y el paso de vehículos de emergencia.

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Líneas de separación de entrada o salida
Tienen por objeto hacer la separación entre el carril de circulación de una vía de alta velocidad y la rampa de entrada o de salida, en donde existen carriles de aceleración o desaceleración para los vehículos. Si el vértice entre el que se encuentran estas líneas longitudinales discontinuas apunta al sentido de marcha de la vía se debe desacelerar y si es al contrario de este se debe acelerar al salir de este punto.

Demarcación de obstrucciones
Se consideran obstrucciones las estructuras de soporte de puentes, las islas de refugio, los separadores que sobresalgan de la superficie del pavimento, las islas de canalización o cualquier otro objeto que pueda interferir el tránsito continuo. La demarcación sobre el pavimento deberá usarse para complementar las señales verticales y para guiar el tránsito al aproximarse a una obstrucción fija dentro de la vía. En la demarcación de aproximación a obstrucciones se tendrá en cuenta si el tránsito se puede efectuar solo por el lado derecho del obstáculo, o por ambos lados. Esto siempre significará reducción de carriles y al mismo tiempo reducción de la velocidad. Se pinta preferiblemente en color amarillo y con líneas transversales.

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Demarcación de zona de estacionamiento
Está delimitada por líneas que se dibujan en los costados de la vía y definen el espacio para el estacionamiento temporal y ordenado de los vehículos. Estas líneas pueden ser transversales o diagonales y siempre de color blanco.

Demarcación de paraderos de buses
Son esas líneas blancas que parecen W y que apuntan hacia el andén identificando un paradero para los buses de servicio público.

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