Han caído cerca de 10.000 carros por ‘no realizar’ la RTM

Esta cifra es casi el doble de las sanciones impuestas este año por la misma infracción. 4.723 comparendos, en controles en las vías públicas.

Redacción Vehículos

12:20 p.m. 11 de marzo del 2016
Han caído cerca de 10.000 carros por ‘no realizar’ la RTM

Han caído cerca de 10.000 carros por ‘no realizar’ la RTM

La imposición de comparendos a los propietarios de vehículos que no han ‘realizado’ la revisión técnico-mecánica, adoptada a finales del año pasado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM), les está dando muy buenos resultados. Así lo indican las 9.973 multas impuestas hasta la fecha a vehículos guardados o varados en garajes o sin uso.

Esta cifra es casi el doble de las sanciones que se han impuesto este año por la misma infracción (C-35). 4.723 comparendos se han registrado en controles en las calles, que es como lo han planteado los dueños de vehículos y demandantes de la norma lo que se debe hacer.

Pero la SDM parece no dar marcha atrás pese a las protestas y la medida catalogada por los usuarios como absurda, pues recae en vehículos que no están circulando. Hay demandas contra la norma pero todavía no se han resuelto de forma definitiva varias acciones de tutela. Entre tanto, la SDM le dijo a EL TIEMPO que “la medida se encuentra actualmente en evaluación y verificación”.

Lo que sí confirmaron es que cumplieron a cabalidad con el proceso de notificación de los comparendos y que en los casos en los cuales no fue posible hacer efectiva la entrega personal al presunto infractor, se dio aplicación a la notificación por aviso. 

La decisión de sancionar a los dueños de vehículos por ‘no realizar’ la revisión técnico-mecánica fue adoptada por la SDM desde el 1 de diciembre pasado. También incluye a las motos.

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Amparada en la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y la Ley 1383 de 2010, así como en conceptos de la Corte Constitucional, la SDM le dijo a EL TIEMPO en esa oportunidad que este procedimiento tiene soporte legal y, por lo tanto, “no tiene reversa”.

Al respecto, el Ministerio de Transporte reiteró el año pasado “que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema o base de datos que suministra la información oficial sobre los registros del parque automotor colombiano”.

Quienes se oponen a las ‘multas electrónicas’ argumentan que mientras el carro no esté en circulación no está contaminando, pero en la SDM se apegan a lo que dice la Ley, por lo que con solo digitar la placa del vehículo en el sistema Runt pueden establecer si tiene la revisión al día o no.

Esta situación se suma a las quejas por el abuso con estos sistemas, especialmente con las cámaras y radares de velocidad con los que muchos municipios hacen 'su agosto' con los dueños de vehículos particulares. Por ahora, solo queda esperar la decisión que tomen los jueces que analizan las acciones de tutela.

?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

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Qué hacer si es notificado

Según la SDM, dentro de los tres días hábiles siguientes a la imposición de la sanción, el conductor o propietario del vehículo será notificado mediante correo certificado. Se espera que en los siguientes cinco días hábiles llegue esa notificación al destinatario. De no ser así, esta se hará mediante un edicto.

Luego, el infractor tendrá once (11) días hábiles para acceder a los descuentos de ley o a comparecer en audiencia pública para saber si es responsable o no. A la audiencia usted debe llevar documentos (fotos) que demuestren que su vehículo no está circulando.

Una vez finalizado el procedimiento contravencional, continúa el proceso de cobro persuasivo a través de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas, entre otros medios. Pasados 120 días se inicia el cobro coactivo.

Tres nuevos cobros tendrán que asumir los propietarios de vehículos a la hora de realizar la RTM

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Es más barato pagar

La sanción por no realizar la RTM es de 344.000 pesos. Si hace el curso, el valor se reduce a la mitad, lo cual resulta más ‘barato’ que llevar el carro para que pase las pruebas en los centros de diagnóstico automotor y le entreguen el certificado. Lo primero que se ahorra es en la compra del Soat, que es un requisito obligatorio para obtener el certificado de RTM. En el caso de un automóvil modelo 2001, el valor del Soat es de 347.000 pesos.

Una buena aparte de los carros que no tienen RTM al día es porque se quedaron varados por algún repuesto, o costaba más la reparación que el mismo carro, con lo cual pasaron a hacer parte de esos ‘muertos vivos’ del registro nacional automotor. Por otra parte, es imposible darlos de baja, pues para cancelar su matrícula deben tener un certificado de RTM y una serie de requisitos y papeleos absurdos.

Si tiene la suerte de cumplir todo ese proceso, tendrá que cargar con el ‘muerto’, pues en el país no hay empresas chatarrizadoras.

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