Se han vendido más de 213 mil vehículos en los primeros 8 meses de 2011

Un informe del Comité de la Industria Automotriz Colombiana indica que en agosto repuntaron las ventas y se compraron 28.500 vehículos nuevos, consolidandose como el mejor mes de este año.

Redacción Motor

04:51 p.m. 06 de septiembre del 2011

El crecimiento en las ventas de vehículos nuevos sigue siendo la constante este año. Según el más reciente reporte de Econometría, en agosto se vendieron en Colombia 28.500 vehículos nuevos, cifra 28.4 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año pasado y 6.3% más que en julio de este año.

Además, las cifras de agosto lo dejan ubicado como el mejor mes de este año, pues se ubica por delante de mayo cuando se vendieron casi 300 unidades menos.

De esta manera en los primeros ocho meses del año se han vendido en Colombia 213.516 vehículos, lo que corresponde con un crecimiento del 42.1 por ciento frente a las 150.309 unidades acumuladas en el mismo periodo de 2010.

Cabe mencionar que si bien la cifra del mes de agosto es la segunda más alta de este año, mantiene la tendencia que en los últimos meses ha mostrado el mercado nacional, y que de mantenerse esa tendencia en 2011 se venderían en Colombia cerca de trecientos veinte mil vehículos nuevos, la cifra más alta en la historia de esta industria.

Revisión a fondo

De las 28.500 unidades vendidas en el mes de agosto, 10.951, el 38.4%, corresponden con vehículos ensamblados en el país. Con esto en los ocho meses del año las ventas de vehículos ensamblados en Colombia alcanzó un acumulado de 89.352 unidades, cifra que indica que en 2010 la venta de los vehículos ensamblados en Colombia ha aumentado 31.5% frente a 2010.
Con esto en lo corrido del año ensamble participa con el 41.8% en las ventas totales, frente a 45.2% con que participó en el mismo periodo de 2010; la menor participación obedece obviamente a que el crecimiento de las ventas de vehículos ensamblados ha sido algo menor al del total del mercado.

Por segmento de mercado en las estadísticas de agosto destaca la venta de vehículos comerciales de carga que al ser de 2.432 unidades representó el 9% de las ventas de vehículos nuevos en el mes, mientras que en 2010 este mismo segmento participó en el 5% de las ventas totales. No sobra decir que las ventas de vehículos comerciales fueron 59% superiores al promedio registrado para el periodo enero julio de este año y 141% superior al promedio de 2010.

Un segundo segmento que merece ser destacado en por su comportamiento en el mes de agosto es el de las vanes, pues con 1.271 unidades vendidas registra un crecimiento de 30% frente al promedio observado en los anteriores meses del año y de 92% con respecto a las ventas de 2010.

El segmento de vehículos comerciales de pasajeros también mostró un nivel de ventas (330 unidades) en el mes de agosto claramente superior al de los meses anteriores (39%).
Nuevamente colocándose por encima del promedio mensual de 2010 (315 unidades), situación que no se observaba desde el pasado mes de marzo.

Por otra parte, los vehículos cuyo uso es preferentemente familiar (automóviles particulares y utilitarios SUV) mostraron en agosto un leve descenso en su participación frente a 2010. Esto obedece al buen comportamiento registrado en otros sectores pues las ventas en estos sectores se han comportado de manera similar a lo observado en lo corrido del año e incluso las SUV se vendieron 7% más que en el promedio del año.

Los dos segmentos restantes, el de taxis y el de pick ups, presentaron una tendencia similar en el mes de agosto. Ambos crecieron 11% frente a sus ventas promedio del año y con ello los primeros contribuyeron a las ventas totales en 6% - frente a 7% con que lo hicieron en 2010 - y los segundos contribuyeron con 10% - la misma proporción del año pasado.

** El promedio de unidades mensuales vendidas es de  26.690 durante 2011.


Fuente: Econometría S.A., Administrador Comité de la Industria Automotriz Colombiana. No incluye motocicletas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.