60 años de la Harley-Davidson de entrada

El modelo fue creado en 1957, bajo la denominación Sportster, para hacerle frente a la competencia británica. Es la moto más asequible de la marca.

Por Redacción Motor

01:36 p.m. 27 de julio del 2017
Harley-Davidson Sportster

Harley-Davidson Sportster

Fotos de la Harley-Davidson Sportster

Esta línea de motocicletas ha sido producida de manera ininterrumpida desde su nacimiento, cuando llegó al mercado en reemplazo de las referencias K, KH, y KHK que tuvieron su auge entre los años 1952 y 1956.

Las motos Sportster son reconocidas en la firma por con las letras XL, abreviación de las palabras ‘eXperimental Light’, refiriéndose a que es un modelo ligero dirigido al público de especial que apenas accede al mundo Harley-Davidson.

Harley-Davidson Sportster

.

Desde sus inicios la máquina monta cárteres monobloque, pero las válvulas laterales del propulsor si se reemplazaron por unas en cabeza. Al día de hoy se han conservado también las suspensiones hidráulicas delanteras y traseras, lo que en sus inicios fue siempre visto como un gran avance.

Durante estas seis décadas, la Sportster ha recibido algunas variaciones y se ha presentado como moto café racer, touring y otras más, siempre manteniendo su base estructural y su mecánica.

A comienzos de los años ochenta, la protagonista de esta nota recibió los motores de la XR1000 y de la XR750, adaptando los cárteres inferiores de la Sportster de esa época. En 1986 el motor Iron Head de la Sportster pasó a la historia y se introdujo el Evolution Sportster de 883 y 1.100 centímetros cúbicos, los cuales fueron reemplazados más adelante por uno 1.200.

Harley-Davidson Sportster

.

En los noventa, ya con gran acogida especialmente entre el público femenino, la moto acoplaba una caja de cambios de cinco velocidades y, en las de más alta cilindrada, una transmisión secundaria por correa.

En la actualidad se ofrece de serie luces ledes adelante y atrás, con horquilla delantera invertida, un sistema de frenos optimizado, chasis de aluminio, instrumentos de última tecnología y la posición de los posa pies se corrió hacia atrás.

Noticias recomendadas

Más noticias

La excepción de los airbags

En su propósito de proteger, la bolsa de aire del pasajero debe desconectarse en algunas ocasiones.

El peatón también tiene obligaciones

Los peatones están obligados a cumplir una serie de normas que están claramente definidas en el Código Nacional de Tránsito (CNT). 

Agenda de actividades a motor

Información sobre encuentro Nacional de Vehículos Antiguos en Ibagué, el Campeonato X30 Challenge Colombia, los 50 años de Distoyota y más.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.