El hidroavión italiano, en 'Mitos del Aire'

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02:35 p.m. 27 de julio del 2016
Airone italiano

Airone italiano

Concebido en sus orígenes para fines comerciales, el CANT Z.506 fue un hidroavión monoplano trimotor, cuya versión militar, bautizada como Airone (garza, en italiano) sirvió con éxito en las Fuerzas Aéreas y la Armada italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta aeronave fue diseñada por el ingeniero italiano Filippo Zappata y en julio de 1935 realizó el vuelo inaugural, siendo el primer prototipo de un hidroavión de dos alas, dotado de dos grandes flotadores y provisto de tres motores para uso comercial en las rutas mediterráneas de la compañía Ala Littoria.

Su estructura de madera casi artesanal –solo se fabricaron 324 unidades– hacía de él un modelo de gran ligereza, y en 1937, bautizado con el sobrenombre de Airone, empezó a ser utilizado como avión de reconocimiento marítimo y bombardeo.

La versión militar del Z.506 tenía una cabina biplaza acristalada de gran visibilidad, con los asientos dispuestos en línea y una góndola en el vientre, sobre la que se situaban el bombardero y la bodega con la munición. Detrás de esta había espacio para uno de los artilleros, armado con una ametralladora de 7,70 mm.

Airone italiano

Airone italiano

El aparato disponía, además, de una torreta superior con una ametralladora de mayor calibre (12,70 mm), y podía albergar un torpedo de 800 kilos en su bodega.

El Airone se impulsaba mediante tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC 34 de nueve cilindros que le otorgaban una potencia de 750 caballos cada uno, una velocidad máxima de 365 km/h y una velocidad crucero de 325 km/h.

Los aviones de la Regia Aeronáutica llevaban en la cola el escudo del Reino de Italia, creado durante la era fascista (1929-1943).
Pese a que dejó de fabricarse en 1943, algunas unidades sirvieron en distintos ejércitos hasta bien entrados los años cincuenta.

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