Historia del primer todoterreno de Porsche

Se trata del Porsche 597 Jagdwagen que se fabricó en 1957 y del que se hicieron 71. Igual que el famoso Jeep, este campero prestó servicio militar.

Por Redacción Motor

04:40 p.m. 13 de septiembre del 2018
Porsche 597 Jagdwagen

Porsche 597 Jagdwagen

El Porsche 597 Jagdwagen no sólo es el Porsche más extraño en la historia de la marca sino que también fue el primer todo terreno en su portafolio que nació como una propuesta para ser un vehículo para el ejército alemán de la posguerra.

Fotos de uno de los 'jeep' de Porsche

Porsche 597, el jeep de Porsche

Porsche 597, el jeep de Porsche

Así en 1953 Porsche empezó a trabajar en un vehículo con un chasis monocasco que no sólo tenía una suspensión resistente y tracción en las cuatro ruedas, capaz de afrontar cualquier clase de terreno, sino que además, era al mismo tiempo un carro anfibio.

Además, la licitación solicitaba que el vehículo fuera rápido, ágil y ligero, con mecánica confiable pero fácil de reparar y a la vez ofrecer la mayor capacidad de carga posible.

Porsche 597 Jagdwagen

Porsche 597 Jagdwagen

El Porsche 957 Jagdwagen contaba con un motor bóxer modificado de cuatro cilindros, proveniente del Porsche 356, ubicado en la parte trasera y conectado mediante una caja de 4 velocidades a ese eje.

Este bloque entregaba unos 50 caballos de potencia que le permitían cargar con un peso de de 870 kilogramos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 100 kph. Esto lo hacía muy veloz  para ser un vehículo militar.

Porsche 597 Jagdwagen

Porsche 597 Jagdwagen

De forma adicional contaba con bajo y, mediante un mecanismo manual, se habilitaba la tracción en el eje delantero para que quedara en modo 4x4. Esto convirtió al 597 en el primer vehículo con tracción total de Porsche.

En el modo de tracción total, el 597 superaba inclinaciones de hasta el 65% y también podía usarse en río y lagos pues su carrocería compacta le permitía flotar.

Porsche 597 Jagdwagen

Porsche 597 Jagdwagen

En enero de 1955 se presentó al gobierno alemán en el aeródromo de Bonn/Hangelar y también se presentó en las bases militares británicas y francesas en Alemania. Ese mismo año, en fase de prototipo debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra en una versión sin puertas.

Durante los siguientes años Porsche preparó la producción inicial en serie del 597 y desde finales de 1957 inició la misma con algunos cambios en la estética, pues tenía un frontal más inclinado y la adición de cuatro puertas de acero.

Porsche 597, el jeep de Porsche

Porsche 597, el jeep de Porsche

Sin embargo, por decisión gubernamental se aprobó el proyecto que había presentado en la competencia la firma Auto Union (Audi) y Porsche debió detener la producción cuando se habían fabricado solo 71 unidades.

Tan resistente demostró ser este modelo que en la actualidad existen unas 50 unidades funcionales de este todoterreno pionero que además es uno de los Porsche más raros y escasos del mundo. Algunos de ellos son piezas costosas en subasta.

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