Así se homologa un carro en Colombia

El proceso, que tarda hasta cuatro meses y que requiere certificados de la Anla, ministerios de Transporte y Comercio, Dian y otros, es puro papeleo.

Redacción Vehículos

02:08 p.m. 22 de abril del 2016
Así se homologa un carro en Colombia

Así se homologa un carro en Colombia

Cada vez que se va a introducir un nuevo vehículo en el mercado nacional, su correspondiente importador debe llevar a cabo diferentes trámites que le permitirán poder registrar el modelo ante la ley y certificar que cumple con los diferentes requerimientos que se les exigen a todos.

El primero de ellos tiene que ver con las emisiones y para eso los importadores o representantes de cada marca en el país deben pedir los reportes de pruebas de emisiones que haya hecho directamente el fabricante. En el caso de vehículos a gasolina se debe cumplir con la norma Euro 3 y si son diésel con la Euro 4 (aunque en algunos casos ya exigen Euro 5).

Estos documentos deben presentarse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que se encargará de verificarlos y, una vez los apruebe, dará un número de Certificado de prueba dinámica.

A este número deben adjuntarse el certificado de origen de los vehículos, el registro del importador o persona natural que está realizando el trámite y otros tantos documentos más, y presentarlos en el Ministerio de Comercio Exterior.

Si el vehículo en trámite busca matricularse para servicio público (taxis, pasajeros, carga, etc.), se debe agregar un certificado de prueba de arranque en pendiente.

Para esto se deben proveer datos como cilindrada, potencia, relaciones de caja y otros, y si el resultado supera la mínima exigencia del 25 por ciento, se debe dirigir al Ministerio de Transporte, quien dará la homologación correspondiente.

También deben adjuntarse certificados de los cinturones de seguridad, que avalen su cumplimento con los estándares internaciones, así como el del Protocolo de Montreal, el cual declara que los gases del aire acondicionado no son contaminantes; este último también aplica para los vehículos que no equipan de fábrica el sistema.

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El proceso de homologación puede tardar hasta cuatro meses.

A su vez, toda esta documentación debe presentarse ante la Dian y cuando los modelos se encuentran en el puerto, por ley al 25 por ciento del lote se les debe realizar un análisis de gases que está a cargo de empresas contratadas por el Ministerio de Ambiente.

Todo este proceso, que además de engorroso acarrea gastos para cada uno de los trámites, puede tardar hasta cuatro meses y además debe hacerse por cada versión de cada modelo que se vaya a importar.

Es decir, si se importarán versiones con transmisión manual o automática, motor diésel o gasolina, diferentes cilindradas, con o sin aire acondicionado, cada uno de ellos requiere su respectivo trámite.

Y desde el 1 de enero del próximo año, cuando entre a regir la obligatoriedad de los dos airbags frontales y ABS para todos los vehículos livianos que se comercialicen en el país, seguramente deberán agregarse más certificaciones para estos elementos, pero hasta el momento no se ha especificado cuáles serán.

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