Honda cambiará a su líder por diferentes problemas y habrá relevo en junio

El CEO de la marca japonesa, Takonobu Ito, quien llevaba en este cargo desde 2009 abandonará luego de múltiples incidentes de calidad, pérdidas y llamadas a revisión. Lo reemplazará Takahiro Hachigo.

Redacción Motor

08:06 p.m. 23 de febrero del 2015

De forma tan intempestiva como sorpresiva, Honda anunció que habrá un cambio en el máximo cargo de la empresa y que su CEO Takonobu Ito dejará de serlo a partir de junio y lo reemplazará en su cargo el ingeniero de 55 años Takahiro Hachigo.

Esta decisión se toma luego de que la tercera firma automotriz más grande de Japón está afrontando una de sus crisis más agudas en los últimos tiempos, debido tanto a problemas de confiabilidad y calidad en algunos de sus modelos, como por las pérdidas económicas y de margen en el mercado.

Con este cambio en la empresa esperan que se pueda volver a consolidar la imagen de ética y calidad en sus productos y que se puedan arreglar algunos de los problemas que enfrenta en la actualidad como por ejemplo, la pérdida de participación en el mercado estadounidense, el más importante para la marca, y en el que cedieron terreno frente a Toyota y Nissan. Además, por esta misma vía de estas tres empresas fue la que menores utilidades les reportó a sus accionistas durante el pasado periodo.

Los otros problemas tienen que ver con la calidad como en el caso del Honda Fit que en Estados Unidos tuvo que ser llamado a revisión varias veces, principalmente la edición híbrida, por diferentes factores y esto hizo que menguara la confiabilidad de la marca en ese mercado. El CEO saliento responsabiliza a los objetivos comerciales que se tenían con este auto y que por agresivos les hizo descuidar varios factores en la fabricación del Fit.

A este se le suma la gigantesca llamada a revisión de casi 14 millones de vehículos por el airbag del proveedor Takata y que aún no termina de aclararse del todo. En este caso, Honda enfrenta 6 denuncias por muertes en sus carros en los que se relaciona este tema.

Todos estos líos obligaron a una profunda reestructuración de Honda a nivel global en la que el caso de Ito es el el último paso, pues ya se habían modificado los liderazgos en otras gerencias. Ahora el que llegará a ocupar su puesto es Takahiro Hachigo, quien se desempeña como jefe de Investigación y Desarrollo en China.

Takonobu Ito enfrentó varios problemas

Este CEO debió enfrentar una crisis que obligo a la reducción de gastos en inversión. También quizo, en la búsqueda de mejores volúmenes en las ventas, darle una tipología a algunos de sus carros como más económicos y asequibles. Debió capotear la revaluación del Yen y el Tsunami de 2011, como factores externos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.