Honda confirmó para dentro de pocos meses la producción de su primer avión HA-420

Este avión ejecutivo, con capacidad para hasta 6 pasajeros además de la tripulación, es muy ligero y eficiente, tiene una velocidad máxima de más de 770 kph y sería el primero del grupo japonés.

Redacción Motor

09:22 p.m. 22 de octubre del 2013

El presidente y CEO de la división aérea de Honda, Michimasa Fujino, aseguró que el primer avión de producción de la marca, denominado HondaJet HA-420, está a punto de finalizar con lo que arrancará la producción en serie de la aeronave en Estados Unidos.

Para atender todas las pruebas y homologaciones que exigen las autoridades aeronáuticas, Honda ya realizó una  preproducción de seis aviones sobre los cuales se verificaron más de 4.000 puntos en su funcionamiento que resultaron devuelos de prueba realizados en sitios remotos.

Eetos aviones también fueron llevados al Laboratorio del clima McKinley en la Florida. Esta instalación de alta tecnología tiene la mayor cámara de pruebas ambientales del mundo y puede simular casi todos los climas, con temperaturas que van desde -700 hasta 1800 grados Fahrenheit (-560 a 830 grados Celsius). Así, los aviones de Honda se sometieron a temperaturas tan bajas como -400 grados Fahrenheit con respuestas positivas en su desempeño.

Este jet de tipo ejecutivo también pasó los exámenes de resistencia y durabilidad de un programa estructural que puso a la aeronave bajo el esfuerzo que supondría soportar tres vidas útiles para comprobar el grado de fatiga metálica y la carga de prueba de resistencia residual límite, así como se midió la tolerancia al daño del material compuesto, casi en identico proceso.

Sólo faltan unos meses para recibir la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) y así se daría inicio a la producción en masa, que requerirá del doble de la mano de obra actual con la que cuenta la compañía en EEUU, que es simplemente la confirmación de un proyecto en el que se empezó a trabajar desde 2006. El primer prototipo hizo un vuelo experimental en diciembre de 2003 y en 2010 se realizó el primero certificado.

DATOS
El HondaJet HA-420 mide casi 13 metros de largo y la envergadura de sus alas es de 12.1 metros. Su velocidad máxima es de 420 nudos, unos 777 kilómetros por hora. En su cabina se usaron materiales como la fibra de carbono y la disposición de sus turbinas, en unos soportes por encima de las alas, hace que este sea uno de los aviones ejecutivos más veloces, silencioso, amplios y eficientes en su categoría.

Máximo peso al despegue: 4.173 kg
Motorización: 2 motores GE Honda HF120 con 7,43 kN cada uno
Autonomía: 2.037 kilómetros
Techo de servicio: 12.497 metros

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.