Honda e Hitachi desarrollan alcoholímetro portátil

La implementación de esta tecnología sería un gran avance en la seguridad pasiva y, por ende un elemento imprescindible para salvar vidas.

Por Redacción Motor

05:07 p.m. 29 de marzo del 2016
01 alc

La implementación de esta tecnología sería un gran avance en la seguridad pasiva.

Hitachi y Honda anunciaron el desarrollo de un prototipo detector de alcohol, portátil y que se puede integrar con una llave inteligente (smartkey). El aparato es anti-manipulación y mide en tan solo tres segundos con suma precisión el nivel de alcohol que contenga el aliento del conductor.

El detector puede trabajar en conjunto con un sistema que muestra en el panel LCD de información del vehículo, el nivel de alcohol percibido. Entonces el sistema bloquea el encendido del vehículo si detecta que el conductor está bajo la influencia del alcohol.

02 alc

La implementación de esta tecnología sería un gran avance en la seguridad pasiva

El prototipo ofrece ciertas ventajas frente a otros bloqueos del arranque. Actualmente, otros sistemas requieren que el conductor haga la prueba desde la silla del conductor y dentro del vehículo. Este dispositivo permite medir el nivel de alcohol desde antes de entrar al vehículo, evitando la tentación de conducir.

La tecnología del dispositivo usa un pequeño sensor que analiza con alto grado de sensibilidad los vapores de agua saturados de aliento humano y permite integrar su uso con las smartkey actuales, evitando que se encienda el motor del vehículo cuando el conductor esté por encima del límite preestablecido.

Hitachi y Honda buscan comercializar esta tecnología y el próximo mes en el Congreso Mundial de SAE (Society of Automotive Engineers) presentarán los resultados del prototipo y de las investigaciones realizadas, en Detroit (Michigan, Estados Unidos).

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.