Honda instalará en México una planta para fabricar cajas de cambios

Con una inversión de 470 millones de dólares la multinacional construirá para el 2015 una planta en ese país con el fin de desarrollar cajas de cambios para atender el mercado interno y del continente

Redacción Motor

03:49 p.m. 03 de mayo del 2013

La filial mexicana del gigante automotriz japonés anunció una inversión de 470 millones de dólares en la construcción de una nueva planta para fabricar cajas de cambios en Celaya, en el central estado de Guanajuato. El presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, y el presidente de American Honda, Tetsuo Iwaumura, hicieron el anuncio ante el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y precisaron que la nueva planta se suma a las que tiene la empresa en este país.

El ministro mexicano de Economía destacó que actualmente México es el octavo productor mundial de vehículos y el cuarto mayor exportador de autos ligeros.

La nueva planta comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2015, con una capacidad de producción de 350.000 de estas piezas al año, con el plan de crecer al doble en los próximos años. Generará 1.500 empleos cuando alcance el máximo de producción, de 700.000 unidades anuales. Esta es la tercera planta de Honda que se instala entre México y Estados Unidos.

Fabricará cajas de cambios automáticas y mecánicas tanto para los automóviles producidos en México como para las otras plantas automotrices de la marca situadas en Estados Unidos y otras regiones del continente. La empresa indicó que su estrategia es establecer una base de producción de autos de alta calidad en México para atender la demanda en el mercado interno y en el resto del continente, así como para competir a nivel global en la manufactura de estas piezas.

Honda de México, que se estableció en este país en 1985, comenzó a producir motocicletas en 1988 en su planta en El Salto, Jalisco, y en 1995 arrancó la producción de su modelo Honda Accord y en 2007 su camioneta CR-V, con una capacidad de producción de 63.000 unidades anuales de estos dos últimos vehículos.

Actualmente construye una nueva planta automotriz en Celaya, que comenzará a operar en febrero de 2014 y tendrá una capacidad de 200.000 unidades anuales, donde se producirá el modelo Honda Fit. En 2012, Honda de México vendió 54.000 unidades en el mercado interno.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.