Hoy arranca el Salón del Automóvil de Ginebra en su edición 77

Vea los principales vehículos que se presentarán en esta importante cita europea. Estará allí el nuevo Renault Twingo, el más representativo para nuestro mercado local.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de septiembre del 2008

Arrancó la versión 77 del Salón de Ginebra (Suiza) que para este año viene cargada con más de 60 estrenos y premieres mundiales de todo tipo.

En este show, que es el más vanguardista de todos, se pueden apreciar curiosos proyectos de los más importantes diseñadores de autos del mundo como Giugiaro, Bertone o Zagato, además, un punto alto lo ponen los japoneses con sus propuestas más recientes de carros híbridos y eléctricos. En Palexpo, lugar donde se realiza la exhibición, se anticipa el futuro de los vehículos.

Desde nuestra óptica, un auto de Renault se convierte en la pieza más representativa de esta cita: el nuevo Twingo, que renace después de un cambio total con una figura igualmente polémica a la de su antecesor y un poco más grande en todas sus dimensiones. Su diseño actual es claramente más contemporáneo, aunque sus rasgos pertenecen a toda la herencia genética del tradicional Twingo, al punto de que el odómetro, incrustado en el centro del tablero, no cambió de lugar en el nuevo modelo. Entre las mejoras de equipo ahora el modelo estándar viene con airbags y frenos ABS.

De la A a la V, es decir desde A.D. Tramontana y Alfa Romeo hasta Volvo, se vieron en todos los rincones fantásticas piezas. A continuación, algunas de las más representativas de la exhibición:


A.D. Tramontana: prototipo cuyo chasis está hecho en fibra de carbono, tiene un motor de 12 cilindros en V, con doble turbo que entrega 720 caballos de potencia. Alcanza los 100km/h en apenas 3.2 segundo.

AlfaRomeo Spider 2.4 JTD: un poderoso carro que usa un motor Diesel para su propulsión. Es la obra maestra de Giorgetto Giugiaro a la que le puso un súper motor turbodiesel que entrega 200 caballos de potencia.

Audi A5 y S5, dos de los nuevos modelos que presenta la marca de los anillos. Ambos tienen vocación deportiva. El primero es un coupé de alta gama de 4.63 metros de longitud con alma de Gran Turismo, estará en venta en Europa a partir de julio de 2007 y tendrá motorizaciones entre los 170 y los 265 caballos de potencia. El segundo auto tiene un motor de 8 cilindros en V que da referencias de su potencia: 354 caballos de potencia y hace de 0-100km/h en 5.1 segundos.

BeOn: este prototipo con motor híbrido fue diseñado por 19 estudiantes de la Escuela de Diseño de Turín, todos de diferentes nacionalidades: argentinos, mexicanos, canadienses, de India y, por supuesto, de Italia.

Bertone Barchetta: el gran diseñador italiano presenta este auto conceptual que recuerda los autos que corrían los circuitos italianos en los años 50 y más específicamente creado por Nuccio Bertone en 1947, un Fiat 500. La mayoría de piezas, incluida la carrocería de esta joya deportiva, están hechas de aluminio.

Fiat Abarth Grande Punto es la variante más deportiva y potente del Grande Punto. Tiene un motor de 155 caballos de potencia y estará a la venta en Europa a mediados de este año.  Con este auto, Fiat relanza Abarth ¿conocida como la marca del escorpión¿, que se encarga de realizar versiones deportivas de los modelos del Grupo Fiat y autos destinados a las competencias.

Fiat Bravo: verdadera premiere de la marca. Con un diseño interior y exterior que atrapará muchas miradas, este carro italiano viene a competir en un segmento difícil, en el que se encuentran también el Golf, el Megane y el Astra.

Gumper Apollo Sport: auto conceptual procedente de Alemania que combina un fulgurante comportamiento en pista con la suavidad y comodidad que requiere el uso diario. Bajo su capó se encuentra un motor que entrega 800 caballos de potencia que empujan sus 1200 kilogramos hasta los 100km/h en solo 3 segundos. Su velocidad máxima es de 360 km/h.

Honda FCX, con este auto la marca japonesa demuestra que vehículo eléctrico no tiene que parecer algo de otro planeta. Es un prototipo pero con esa 'estampa' está más cerca de las líneas de producción que cualquier otro.

Hyundai i30: este auto se encuentra en el segmento de los compactos y fue desarrollado y fabricado para el mercado europeo. Con este auto la marca coreana hace la presentación oficial de la nueva denominación de sus vehículos. Así el reemplazo del actual Getz se llamará ahora i20 y el del Atos será el i10.
 
Kia Cee¿d Sporty Wagon: este auto es la versión alargada del hatchback y está pensado para el mercado europeo, al cual saldrá en septiembre de 2007. Tiene una gran distancia entre ejes lo que le permite brindar un amplio espacio interior. Se ofrecerá con cinco motorizaciones que entregan desde 90 hasta 143 caballos en la versión más hormonada.

Maserati Gran Turismo: un espectacular auto deportivo de la marca del tridente. Tiene un motor de 4.2 litros con una configuración de 8 cilindros en V que entrega 405 caballos de potencia. Su diseño lo realizó Pininfarina.

Porsche 911 GT  Street por MechArt: esta empresa realizó una modificación sofisticada al motor de este potente deportivo, creando así uno de los más rápidos y poderosos autos de calle. Le instalaron doble turbo y con una cilindrada de 3.6 litros entrega 620 caballos de potencia -140 más que el modelo estándar-.  No es sorpresa que consiga llegar a los 100 km/h en sólo 3.2 segundos y su velocidad máxima es de 345 km/h. Además de las modificaciones críticas en materiales y piezas para controlar el comportamiento del auto, este calza unas gigantescas llantas de 20¿ para poder albergar discos de gran tamaño capaces de frenar tanto brío. Además, la suspensión tiene dos modos, deportivo y de calle. Con esta última se eleva hasta 25 milímetros sobre el suelo.

Rinspeed eXasis: hecho en conjunto con la división de plásticos de Bayer, este concepto de cuerpo totalmente transparente y para dos personas es uno de los autos ecológicos más vanguardistas de la muestra.

Volvo V70: con cinco motores diferentes en configuraciones de 5 y 6 cilindros, en los que se incluyen la adecuación de turbos y un par de motores Diesel, vuelve la versión mejorada de esta camioneta familiar con gran espacio y capacidad de carga, cuya plataforma es la misma del S80.

Espere mayor cubrimiento de este evento en la próxima Revista Motor (14 de marzo 2007).

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