Hyundai se enchufa y se viste de ‘smoking’ para subir de estrato

La marca coreana busca tener presencia en el segmento Premium y en el Ecológico para demostrar su reputación y su solidez como fabricante global.

Por Giovanni Avendaño

08:51 a.m. 19 de abril del 2016
Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Una semana en la lejana y por estos días primaveral Seúl no alcanza a ser suficiente para conocer la dimensión real y todos los negocios que tiene el gigantesco grupo industrial Hyundai, que a diferencia de lo que se suele creer, no sólo hace carros sino que tiene divisiones en acero, petroquímica, banca, comunicaciones, electrodomésticos, construcción, hace los barcos petroleros más grandes del mundo y tiene una empresa tecnológica especializada en energías renovables.

La división automotriz, que es la que nos interesa, tiene casi 50 años de historia y es en la actualidad la quinta mayor firma fabricante de vehículos a nivel mundial con productos que hasta ahora estaban destinados al mercado masivo. Sin embargo, la capacidad de innovación y desarrollo de Hyundai la ha llevado a incursionar en dos segmentos que hasta ahora le fueron esquivos: el Premium y el Ecológico.

Para hacer su entrada en el primero, el grupo decidió tomar uno de sus productos más emblemáticos, el Genesis cuya variante en Colombia conocimos en carrocería coupé, y convertirlo en una submarca dedicada a la exclusividad, la potencia y el lujo con un portafolio conformado por seis vehículos, entre ellos un coupé y dos camionetas, que se presentarán antes de 2020.

Genesis, la nueva marca de lujo de Hyundai

Genesis, la nueva marca de lujo de Hyundai

Y cuenta con argumentos sólidos y una estrategia que le permite apostar duro. En primer lugar, este gigantesco grupo asiático, puede moldear un carro desde cero razón por la cual sus características finales dependen casi en su totalidad de su capacidad de producción porque en Hyundai se fabrica el acero que da vida a las láminas que luego se transforman en el chasis y la carrocería del carro y puede modificar sus condiciones para que esta materia prima de grandes condiciones de resistencia, calidad y durabilidad.

Esta situación quedó certificada durante una visita a la planta de acero que tiene la marca en Asan, Corea del Sur. Una ‘mano’ adicional para pisar en el terreno Premium la da Luc Donckerwolke, ex diseñador de marcas como Bentley y Lamborghini, quien está a cargo del aspecto exterior e interior de las nuevas berlinas, cuya mecánica, tecnología y equipos se puede equiparar con los principales rivales ‘de patio’ alemanes que son su principal objetivo.

Genesis, la nueva marca de lujo de Hyundai

Genesis, la nueva marca de lujo de Hyundai

De esa incursión, Hyundai ya tiene una berlina, que es la de mayor lujo y tamaño, bajo el logo de Genesis a la que denominó G90 y que tiene diferentes motores, que van desde los 3 hasta los 5 litros con una potencia que arranca en los 370 caballos, y cuyas versiones tienen como denominador común no sólo de prestaciones únicas sino también de toda la tecnología puesta al servicio de la conectividad, el confort y el lujo.

Hyundai asegura que tiene como ventajas exclusivas un mayor espacio interior, una suspensión adaptativa que aísla las irregularidades de la superficie, una insonorización profesional, sillas posteriores con ajuste eléctrico y modos de masaje y una conectividad de última generación.

LA apuesta ecológica

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Y sí el G90 impresiona por su diseño de ‘elegancia atlética’, como fue rotulado por la marca, en materia de energías alternativas Hyundai sorprendió al haber logrado en un plazo de sólo tres años un vehículo amigable con el medio ambiente que tiene como gran innovación que puede configurarse de tres maneras: eléctrico 100%, híbrido o híbrido enchufable en una misma plataforma.

A esa avanzada y versátil máquina la denominó Ioniq. Su enfoque es proporcionar un diseño atractivo, juvenil y divertido, además de una plataforma tecnológica avanzada y muy eficiente, a los carros eléctricos e híbridos.

Este carro se desarrolló en su totalidad por los ingenieros de la marca coreana y el único elemento que fabrica un proveedor externo son sus baterías que corren por cuenta del también gigante tecnológico LG, cuya experiencia en baterías de polímeros de Ion Litio es conocida en diferentes fuentes industriales.

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Para Hyundai su punto de comparación con su primer vehículo concebido desde cero para ser híbrido es el Toyota Prius, el más exitoso en la historia de este tipo de carros ecológicos. Frente al exitoso modelo japonés tiene argumentos como un mayor espacio, una aerodinámica activa y mejores rangos de autonomía y similares tiempos de carga.

También tiene como ventaja una mejor presentación exterior muy deportiva y un tratamiento interior que se puede personalizar en múltiples combinaciones de colores y materiales, la mayoría de ellos reciclables. Sin embargo, en la parte posterior calca, sin sonrojarse, la misma solución estética y versátil de quinta puerta y baúl que tiene en la actualidad la más reciente generación del Prius.

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

En la parte mecánica, este eléctrico o híbrido cuenta con un rango de potencia que equivale entre los 105 y los 140 caballos de potencia y tiene una caja automática denominada DCT que es la evolución de la caja CVT, mucho más eficiente y de rápida respuesta. Así mismo, sus cifras de desempeño son altas gracias a un chasis ligero ya que usa de forma extensiva el aluminio.

La creación y desarrollo de estos dos carros es la muestra más evidente de que Hyundai marcha con el acelerador para subir, de forma literal, de estrato tanto en materia de lujo como de tecnología, y que en la búsqueda de un espacio en ambos segmentos, el Premium y el ecológico, serán las claves para que su reputación se consolide en cada uno de los mercados en los que tiene presencia, incluido nuestro país a donde también llegarán estos nuevos representantes mostrando las mejores galas del fabricante coreano.

Y así se verá Hyundai en Colombia

Esta misma filosofía de marca se quiere plasmar en el país para que acá su representación, a cargo de Neocorp, quede ‘hablando’ en el mismo idioma global de Hyundai. Es decir, una marca con aspiraciones altas que busca un escalón más alto en el mercado y un puesto dentro de las marcas Premium.

Por esa razón, Neocorp traerá algunas unidades de la berlina Genesis 90 para finales de este año y estudia la viabilidad técnica para poner a prueba el avanzado Ioniq.

Mientras estos carros llegan, la marca presentará a finales de este mes la camioneta compacta Creta, que se convertirá en la más pequeña de su portafolio y que entrará a participar en el interesante segmento de las SUV de entrada.

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

Hyundai se enchufa y se viste de smoking

DATOS / CIFRAS
Hyundai tiene presencia en más de 190 países y durante el año pasado logró vender más de 4.9 millones de vehículos en el mundo. Para este año la meta es superar los 5 millones.

La meta del nuevo distribuidor Neocorp en Colombia es colocar 20.000 unidades este año y crecer 13 por ciento frente al 2015. El año pasado Hyundai Colombia vendió 17.683 unidades.

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