Hyundai y Kia devolverán dinero en Estados Unidos por mentir en los consumos de combustible

Las filiales estadounidenses de estas marcas les devolverán a cerca de 900 mil clientes parte del dinero que pagaron en combustible por haber publicitado que sus carros gastaban menos carburante.

Redacción Motor

07:42 p.m. 07 de noviembre del 2012

Haber informado que algunos de los carros de su portafolio consumían menos combustible del que realmente necesitaban para los recorridos hizo que las filiales estadounidenses de Hyundai y Kia, el mismo grupo automotor, tomaran la decisión de devolverles a unos 900 mil clientes una parte de los gastos en los que incurrieron por cada tanqueada.

El hecho se descubrió luego de las denuncias de los compradores ante la agencia pública que protege al medio ambiente (EPA) y que es la que regula los procedimientos para establecer los consumos medios de los carros vendidos en EEUU.

La EPA abrió una investigación para comprobar que estas variaciones eran ciertas y el resultado fue concluyente porque encontró una diferencia de entre 3.2 y 9.3 kilómetros por galón.

Ante este hallazgos, las dos marcas coreanas Para hacer esta 'devolución', Hyundai y Kia emitirán tarjetas de débito personalizadas que incluyen el sobrecoste en el que incurrieron por el consumo extra, más un 15 por ciento adicional para compensar por los inconvenientes causados.

El pago se hará con base en los kilómetros recorridos por el cliente y sobre la diferencia de consumos que se hará efectiva con el nuevo etiquetado ya revisado por la agencia EPA.

Ambas marcas explicaron en un comunicado que el error en los datos de consumo afecta al 35 por ciento de los vehículos que se vendieron entre 2011 y 2012 y que incluye las nuevas líneas 2013 comercializadas hasta el pasado 31 de octubre.

DATOS
Hyundai y su filial Kia reconocieron que hubo un error en los procedimientos para promediar los consumos de sus vehículos que se hacen en Corea.

El responsable de Investigación y Desarrollo de Hyundai/Kia, WC Yang, pidió disculpas a los clientes afectados y lamentó los errores cometidos por la empresa.

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