El Hyundai Sonata cumple 30 años de existencia con siete generaciones a cuestas

Este sedán se presentó por primera vez en 1985 y hasta el momento se han vendido más de 7.3 millones de unidades con lo que se convierte en uno de los 'best sellers' en la historia de la marca coreana

Redacción Motor

10:01 p.m. 12 de mayo del 2015

Hyundai presentó el sedán de tamaño medio Sonata en 1985 para reemplazar otro vehículo denominado Stellar, de pobre desempeño en las vitrinas, por lo que el nuevo carro llegó luciendo una nueva tendencia de diseño y también con una mecánica más potente y confiable.

Desde entonces se convirtió en un carro importantísimo en el crecimiento comercial de Hyundai y en la ampliación de sus fronteras ya que este carro, destinado en un primer momento para el mercado coreano, se empezó a importar a diferentes destinos.

Así, en 30 años de existencia y con 7 generaciones a cuestas, del Sonata se han vendido más de 7.3 millones de unidades y ha dejado inscrito su nombre en la historia de la industria automovilística como uno de los sedanes coreanos de mejor equipamiento y tecnología con mayor demanda.

Encuentre a continuación un repaso por cada una de las generaciones que ha tenido este automóvil:

Primera Generación (1985)
La primera generación Sonata fue uno de los primeros modelos en incorporar equipos de lujo y confort y en recibir un buen rango de motores, desde 1.6 litros, motor que con el que se empezó a exportar, y para el mercado coreano se vendió en dos versiones, de 1.8 y 2 litros. La primera generación Sonata superó el millón de unidades vendidas en Corea.

Segunda Generación (1988)
A diferencia de la primera generación del modelo, esta familia empleó un sistema de tracción delantera nuevo y contó con motores de 1.8, 2, 2.4 y 3 litros. Con esta segunda generación entró el Sonata a Norteamérica y se empezó a fabricar, además de Corea, en Quebec, Canadá. Su diseño fue realizado por Giorgetto Giugiaro de Italdesign por lo que mostró trazos angualres, curvas de concepción aerodinámica y una imagen muy elegante. El “facelift, lanzado en 1991, fue el primer modelo revisado con el logo insignia de Hyundai Motor.

Tercera Generación (1993)
En la década de 1990 fue cuando los dispositivos digitales surgieron para reemplazar los tradicionales utilizando tecnologías analógicas. La tercera generación Sonata disfrutó de un gran impulso en popularidad debido a muchas características avanzadas incluyendo espejos laterales automatizados y frenos ABS. Con la tercera generación Sonata, Hyundai Motor fue capaz de obtener una ventaja competitiva fuerte entre los principales fabricantes de automóviles globales.

Cuarta Generación (1998)
Cuando se presentó la cuarta generación Sonata, en 1998, se convirtió en el modelo más vendido en Corea durante 19 meses a partir de febrero de 1999 a agosto de 2000. El sedán de tamaño mediano se vendía en Europa y estaba equipado con motor desarrollado 'in house' y  con el control de transmisión inteligente Hyundai (HIVEC). También se convirtió en el sedán de tamaño medio con puntuación más alta en el JD. Power Estudio Inicial de Calidad 2004 en EE.UU.

Quinta Generación (2004)
La quinta generación Sonata fue desarrollada para lograr el objetivo de convertirse en un carro de clase mundial y de hecho su lanzamiento del nuevo Sonata coincidió con el inicio de producción en primera planta en Estados Unidos, en Montgomery, Alabama. En su diseño se utilizó un estilo europeo. Estaba equipado con motores de desarrollo propio de 2,4 y 3,3 litros y con funciones avanzadas, así como una calificación alta en equipos de seguridad.

Sexta Generación (2009)
Los de la sexta generación fue la primera serie en emplear la filosofía de diseño Fluid Sculpture. En Colombia, como en otros mercados, se cambió la denominación Sonata por una nueva nomeclatura y desde esta generación se conoce a este carro como i45. Los motores disponibles son de 2.0 litros, de 2.4 litros y una edición especial con motor 2.0  litros y apoyado en un turbocargador. Además, el modelo híbrido Sonata se introdujo dentro de esta versión en 2010. A nuestro país llegó durante el Salón del Automóvil de Bogotá, en 2012.

Séptima Generación (2014)
Este sedán amplió su oferta del sistema de propulsión, que principalmente se basa en el motor de 2 litros, con dos modelos ecológicos adicionales, incluyendo el híbrido Sonata, que se dio a conocer en 2014, y el primer modelo Plug-In Hybrid, presentado este año en Detroit. Frente al modelo predecesor cuenta con  mayor equipamiento de seguridad y tecnología. Tanto el Hibrido Sonata como el plug – in híbrido Sonata posicionará a la marca Hyundai Motor en el ámbito de vehículos amigables con el medio ambiente y tecnologías verdes bajo la sub – marca “Blue Drive” de la compañía. Se presentó durante el Salón del automóvil de Nueva York (vea acá la reseña de esta nueva generación del Hyundai Sonata 2015)

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