El Willys Baqueano llega a la colección Jeep

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Redacción Vehículos

02:48 p.m. 19 de octubre del 2016
IKA Willys Baqueano

IKA Willys Baqueano

En argentina el término ‘baqueano’ fue definido como un gaucho totalmente conocedor de la topografía y distancias de su tierra, y capaz de llegar a cualquier lado con total facilidad, características similares a las de los ‘todo terreno’ Jeep y razón por la que fue usado para bautizar uno de sus modelos.

El Baqueano era una pick up fabricada por Industrias Kaiser Argentina (IKA) sobre la base de la Willys Pick-Up Truck 6.73. Lanzada en 1959, su chasís era 35 centímetros más largo que el de las conocidas Station Wagon (o ‘Estancieras’) y permitía una capacidad de carga de hasta una tonelada en su platón.

A su favor tenía el hecho de contar con una altura libre sobre el suelo de 22.7 cm que le permitían sortear prácticamente cualquier obstáculo, aunque una vez en carretera su altura total jugaba en contra, pues el centro de gravedad no era muy favorable.

De cualquier forma, sus virtudes estaban justamente fuera de la carretera y por lo tanto sus capacidades ‘todo terreno’ fueron las que convirtieron al Baqueano en un vehículo muy querido entre los argentinos, siendo para muchos su primer 4x4.

IKA Willys Baqueano

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Sin embargo, algunos modelos contaban únicamente con tracción en el eje trasero, aunque eso no iba en detrimento de sus capacidades. Más bien, las versiones con tracción a las cuatro ruedas eran aún más capaces que la otra.

Presentado en 1961, el Baqueano 500, como se conoció al modelo de tracción sencilla, tenía varios cambios: el chasís incorporaba travesaños centrales en forma de X, la suspensión tenía muelles helicoidales y el diseño era distinto en algunos apartados. Eso sí, la mecánica era la misma.

Se trataba de un motor Continental de seis cilindros en línea, 3.707 cm3, 115 caballos de potencia y transmisión de tres o cuatro velocidades, motorización capaz de llevarlo a una velocidad máxima de 140 km/h.

IKA Willys Baqueano

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La producción del Baqueano fue la más corta, pues cesó en octubre de 1963, tanto en su versión de tracción sencilla como la de tracción integral, pero la Estanciera se continuó fabricando hasta 1970, recibiendo algunos cambios en esos años.

En 1965 adoptó el nuevo motor Tornado, así como suspensión delantera independiente (reemplazando el eje rígido con ballestas), y luego tuvo una actualización de diseño. Finalmente, en 1967, la motorización se actualizó una vez más con el Tornado Superpower.

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