¿Qué tan puro es el aire al interior del carro?

Dentro del habitáculo se pueden albergar 100 tipos de bacterias causantes de enfermedades alérgicas y/o respiratorias. Recomendaciones de limpieza.

Por Redacción Motor

02:15 p.m. 20 de septiembre del 2018
Calor dentro y fuera del carro

Calor dentro y fuera del carro

En nuestro Jueves de Mecánica, una atención que va más allá del aire acondicionado pues se trata de la calidad del aire que los pasajeros pueden tener al interior del carro y por qué la limpieza del sistema es fundamental. Préstele atención al aire que respira en su carro.

Lea también: así se debe usar el Aire Acondicionado para que no gaste combustible

El sistema de aire acondicionado proporciona un mejor ambiente para la comodidad de los ocupantes, pero al mismo tiempo requiere de cuidados y de una limpieza periódica para evitar malos olores y acumulación de microorganismos.

Lea también: ¿Es posible que el aire acondicionado nos envenené?

Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, en Estados Unidos, demuestra que un carro podría ser uno de los principales lugares causantes de enfermedades alérgicas y/o respiratorias, al albergar más de 100 tipos de bacterias en su interior, teniendo como fuentes el tabaco, las mascotas, la suciedad de los zapatos y los restos de comida.

Aire acondicionado

Algunos no usan el Aire acondicionado por considerar que es tóxico.

Por otra parte, en el sistema de ventilación del auto y en los conductos del aire acondicionado se acumulan muchos microorganismos causantes de los malos olores en el interior del vehículo, y promueven también virus y gripas.

Según la bióloga Laura Restrepo,en un automóvil los microorganismos y la contaminación del medio ambiente se acumulan como si fueran capas una sobre de otra y se movilizan por medio de la ventilación con la virtud de ser invisibles”.

Aire acondicionado

Aire acondicionado

Si bien en el mercado existen aerosoles con productos químicos que ayudan a la limpieza del sistema, estos no siempre destruyen el 100 por ciento de las bacterias. Debido a sus componentes químicos, algunos deben ser aplicados con protección, de nariz y boca, y por lo general dejan residuos en el sistema, que podrían afectar a los ocupantes del vehículo.

El uso de ambientadores que dicen eliminar gérmenes tampoco es la solución debido a que estos productos lo que hacen es disfrazar el olor, pero no siempre destruyen la bacteria que los produce.

Aire acondicionado

Aire acondicionado

Una nueva alternativa que garantiza una limpieza profunda es mediante el oxígeno combinado con elementos desinfectantes de amplio espectro, no químicos, que reducen hasta un 99,9 por ciento los diferentes gérmenes que se encuentren en el carro. Dicha tecnología es utilizada en diversos países y reconocida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

En Colombia es ofrecida por diversas marcas, concesionarios y talleres multimarca, a través de sus programas de mantenimiento preventivo y de alistamiento, mediante un proceso sencillo que se demora 20 minutos y el cual se debe realizar al menos cada 10.000 kilómetros.

Aire acondicionado

Trucos para aprovechar el Aire acondicionado

Para ello se coloca el purificador al interior del vehículo conectado a la toma de corriente de 12V, y durante ese tiempo se deja encendido el aire acondicionado A/C a máxima potencia, en la temperatura mínima y con todas las rejillas de ventilación abiertas.

El valor aproximado de este servicio es de $87.000 pesos más IVA, pero cada marca o concesionario tiene su tarifa según el tipo de vehículo a tratar. Cabe precisar que esta limpieza también se puede efectuar en vehículos que dispongan de solo sistema de ventilación.

Aire acondicionado

Rejilla de ventilación

Ojo, porque si usted transporta mascotas, ingiere alimentos o fuma dentro del vehículo, deberá realizarlo con mayor frecuencia.

Paula Giraldo, gerente de Airlife Colombia, asegura que “esta tecnología limpia y sustentable, libre de químicos y que utiliza solo oxígeno, ha sido certificada por más de 40 estudios internacionales”.

Aire acondicionado

Aire acondicionado

Marcas que prestan el servicio

GM Colmotores Chevrolet.
Autogermana BMW
ATC Toyota.
Derco: Suzuki, Citroën y Great Wall.
SKBergé: Volvo, Peugeot y Mopar (Chrysler, Jeep, RAM, Dodge y Fiat).
Porsche Colombia: Volkwagen, Audi, Seat y Skoda.
AcDelco en Bogotá, Cartagena, Ibagué, Pereira, y Bucaramanga.


Con información de Airlife.

Lea también: ¿Es posible que el aire acondicionado nos envenené?

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.