Impuesto deL carro: próxima semana primer plazo

El viernes 5 de mayo se vence el primer plazo para pagar esta obligación con el 10% de descuento. A continuación las claves para liquidar y pagarlo.

Por Giovanni Avendaño. 
Editor Motor.com.co

04:35 p.m. 26 de abril del 2017
Impuestos 2017

Impuestos 2017

En poco más de 8 días, el viernes 5 de mayo, se vencerá el primer plazo para el pago del Impuesto de Vehículos matriculados en Bogotá y que beneficia a los contribuyentes con un descuento del 10 por ciento, por lo cual damos algunas recomendaciones para cumplir con la obligación de forma completa y pagar a tiempo.

1. Revise las tablas
Aunque le llegue la liquidación sugerida por la Secretaría de Hacienda Distrital a su casa, no está de más que revise en las tablas que provee el Ministerio de Transporte, la base gravable de su vehículo, que es el valor del avalúo comercial que la entidad le otorgó. Ante una diferencia en los valores, la sugerencia es tomar siempre la que indica el Ministerio.

2. Liquidación manual o automática
En la página de la Secretaría de Hacienda Distrital se puede hacer el cálculo, la liquidación e incluso el pago del impuesto en línea sin necesidad de acudir a los bancos. Allí están todas las opciones y el sistema permite también imprimir el formulario del impuesto para hacer el pago en ventanilla.

Pero si quiere saber cómo se calcula este impuesto, siga estos pasos:

a. Confirme la base gravable que le corresponde a su carro.
b. Verifique la tarifa que le corresponde según el valor, según se muestra a continuación.

c. Solo debe multiplicar el valor de la base gravable o avalúo de su carro por la tarifa que le corresponda. Y ese es el monto del impuesto, pero ojo, no es el valor final a pagar.

d. El valor de la semaforización
Al anterior valor es obligatorio sumarle los costos por semaforización en Bogotá, que es de $49.000, o los costos administrativos para el caso de vehículos matriculados en Cundinamarca que es de $22.300.

3. Varias formas de pago
Con estas verificaciones, y una vez esté listo para pagar, puede hacer este pago de forma directa en la página de la secretaría (PSE) con su tarjeta débito, que es el más rápido, aunque recuerde que debe realizar con anterioridad la autorización de pagos en línea con su entidad bancaria. Las tarjetas de crédito no requieren de este paso.

También puede hacer el pago, después de imprimir el formulario y diligenciarlo con sus datos personales, en cualquiera de los bancos autorizados y por lo canales habilitados por los mismos.

4. Derecho a la protesta
No todos son deberes. Si usted no está de acuerdo con el avalúo comercial de su vehículo, puede solicitar ante la división de vehículos del Ministerio de Transporte o ante los Supercades, (Ver recuadro Puntos de Atención) la corrección de la información mediante una carta dirigida a la división de la entidad y adjuntando fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo o licencia de tránsito. La respuesta de la entidad se demora por lo menos 5 días hábiles.

5. Pague a tiempo
Para los que tienen placas de Cundinamarca el primer pago, con beneficio, se extiende hasta el próximo 26 de mayo. El último plazo sin sanción y sin descuento para ambas entidades será el 23 de junio. Después de este tiempo deberá pagar, además del valor correspondiente en el formulario, una sanción que es de 197.000 pesos para Bogotá.

6. Todo tiene arreglo
Si por alguna razón pagó de más o menos o encuentra que su información ante las entidades está errada o tiene inconsistencias, usted puede hacer las correcciones del caso si el error fue suyo o solicitar se le actualicen o corrijan sus datos. Por ejemplo, para la Secretaría de Hacienda de Bogotá, se pueden diligenciar los formularios y formatos que están dispuestos en la página, para que usted pueda recibir los dineros excedentes, pagar lo que le faltó o quedar tranquilo con la información que tiene la entidad recaudadora.

7. Puntos de Atención
En estos sitios atienden de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Son cinco puntos:

Américas (Avenida carrera 86 No. 43-55 sur) Bosa (avenida calle 57R Sur No. 72D-12)
CAD (Carrera 30 No. 25-90)
Calle 13 (Calle 13 No. 37-35)
Suba (Calle 146A No. 105-95)
20 de Julio (Carrera 5A No. 30D-20 sur)

8. Bancos Autorizados
En las siguientes entidades bancarias se puede cancelar el impuesto de manera presencial y algunas de ellas ofrecen también la posibilidad de pagar en línea a través de la misma página del banco. Guarde muy bien el comprobante.

-Bancolombia
-Banco de Bogotá (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco Popular (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco Corpbanca
-Banco Citibank
-Banco Davivienda (También para pagar en línea a través de la página)
-Helm Bank
-Banco BBVA Colombia (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco GNB Sudameris (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco Colpatria (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco de Occidente (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco AV Villas.

DATOS
Recuerde, en el momento de presentar su declaración debe pagar la totalidad del impuesto, ya que de lo contrario su declaración se tendrá por no presentada, lo que implicará el pago de sanciones.

Todos los valores se deben aproximar al múltiplo de mil más cercano.

Noticias recomendadas

Más noticias

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.