Decálogo para el pago del impuesto

El 13 de mayo vence el primer plazo con descuento del 10%, para pagar la obligación. Revise estos pasos para que no se vare con el trámite.

Giovanni Avendaño

02:35 p.m. 12 de mayo del 2016
Impuesto de vehiculos: los usados mas caros

Impuesto de vehiculos: los usados mas caros

Giovanni Avendaño
Editor Motor.com.co


Por cuenta de las primeras tablas de avalúos de vehículos que emitió el Ministerio de Transporte y que generaron una polémica nacional por numerosas inconsistencias y que terminó con la revisión y publicación de unas nuevas bases gravables, este año hay que estar más atento y poner primera antes de efectuar el pago del impuesto de vehículos.

Como lo publicamos la semana anterior, algunos avalúos que llegaron a los domicilios de los contribuyentes pueden estar errados, pero también puede ocurrir que no se encuentre con exactitud la línea del vehículo para determinar su base gravable y así determinar de dónde sale el valor a pagar por el impuesto, que falte información sobre la semaforización o las ordenanzas, o incluso, qué se puede hacer si no se está de acuerdo con el valor a pagar.

La solución a esta y muchas más inquietudes las encontrará en el siguiente decálogo que le aconsejamos repasar para que no tenga dolores de cabeza con la obligación tributaria.

1 No olvidarás revisar las tablas
En cualquier circunstancia siempre será mejor la seguridad, y en el caso de las bases gravables que provee el Ministerio de Transporte y que tuvo cambios que se oficializaron el pasado 24 de febrero, se hace más que obligatorio revisar el valor del avalúo comercial que la entidad le otorgó a su vehículo. Y más aún en el caso de los impuestos sugeridos que hizo llegar la SHD (Secretaría de Hacienda) para el caso de Bogotá, a los domicilios de los contribuyentes para comprobar que no existan incongruencias. La única que vale es la del Ministerio.

2 Respetarás la tarifa
Una vez haya confirmado la base gravable que le corresponde a su carro prepare la calculadora para calcular las tarifas.

3 Calculadora en mano
Con los dos pasos anteriores es muy fácil hacer la cuenta. Solo debe multiplicar el valor de la base gravable o avalúo de su carro por la tarifa que le corresponda. Y ese es el monto del impuesto, pero ojo, no es el valor final a pagar.

.

.

4 Rendirás tributo adicional
Al anterior valor es obligatorio sumarle los costos por semaforización en Bogotá, o los costos administrativos para el caso de vehículos matriculados en Cundinamarca que antes y en otros entes departamentales se siguen conociendo como Ordenanzas. La semaforización es de 46 mil pesos y los costos administrativos para Cundinamarca son de 21 mil pesos.

5 No pagarás por el formulario
Los formularios para el pago del impuesto se encuentran en las páginas de las entidades recaudadoras que para el caso de Bogotá es www.shd.gov.co y para el caso de Cundinamarca es www.impuvehiculo.cundinamarca.gov.co . Allí se podrán descargar de forma gratuita y el único requisito para que funcionen para el pago en entidades bancarias es imprimirlos en máquinas láser.

6 No faltarás a la verdad
Recuerde que todos los datos que consigna en el formulario deben ser reales, tanto los de su información personal como los valores a cancelar o los descuentos cuando son pertinentes. Recuerde que para el caso de Bogotá usted puede o no escoger el aporte voluntario que es de un 10 por ciento.

7 Todos los caminos…
El pago del impuesto se puede realizar de dos formas: de manera física ante cualquiera de las entidades bancarias llevando impreso y diligenciado el formulario (ojo que a veces piden la tarjeta de propiedad del carro) o mediante un pago en línea, si la entidad recaudadora tiene habilitada esa opción.
Pero si usted quiere hacer este pago de forma directa en la página de la secretaría (PSE) con su tarjeta débito, que es el más rápido, debe realizar con anterioridad la autorización de pagos en línea con su entidad bancaría.
Las tarjetas de crédito no requieren de este paso.

Impuesto de vehículos

Impuesto de vehículos

8 Derecho a la protesta
No todos son deberes. Si usted no está de acuerdo con el avalúo comercial de su vehículo, puede solicitar ante la división de vehículos del Ministerio de Transporte o ante los Supercades, (Ver recuadro Puntos de Atención) la corrección de la información mediante una carta dirigida a la división de la entidad y adjuntando fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo o licencia de tránsito. Si este es su caso, ya no alcanza a ganarse el descuento del 10 por ciento porque la respuesta de la entidad se demora por lo menos 5 días hábiles.

9 Siempre se vencen los plazos

Recuerde que hasta el próximo viernes 13 de mayo tiene plazo de pagar su impuesto de vehículos obteniendo el beneficio del 10% de descuento para los carros matriculados en Bogotá. Para los que tienen placas de Cundinamarca este beneficio se extiende hasta el próximo 27 de mayo. El último plazo sin sanción y sin descuento para ambas entidades será el 22 de julio. Después de este tiempo deberá pagar, además del valor correspondiente en el formulario, una sanción que es de 184.000 pesos para Bogotá y de 149.000 pesos para Cundinamarca, más los intereses.

10 Todo tiene arreglo
Si por alguna razón pagó de más o menos o encuentra que su información ante las entidades está errada o tiene inconsistencias, usted puede hacer las correcciones del caso si el error fue suyo o solicitar se le actualicen o corrijan sus datos. Por ejemplo, para la Secretaría de Hacienda de Bogotá, se pueden diligenciar los formularios y formatos que están dispuestos en la página, para que usted pueda recibir los dineros excedentes, pagar lo que le faltó o quedar tranquilo con la información que tiene la entidad recaudadora.

Se acerca el dia de pagar el impuesto de su carro

Se acerca el dia de pagar el impuesto de su carro

Puntos de Atención

En estos sitios atienden de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Son cinco puntos:

Américas (Avenida carrera 86 No. 43-55 sur) Bosa (avenida calle 57R Sur No. 72D-12)
CAD (Carrera 30 No. 25-90)
Calle 13 (Calle 13 No. 37-35)
Suba (Calle 146A No. 105-95)
20 de Julio (Carrera 5A No. 30D-20 sur)

¿Y el aporte voluntario?

En el 2002, cuando el alcalde Antanas Mockus, invitó a los bogotanos a ‘demostrarle su amor a Bogotá’ con un aporte voluntario. 62.000 familias contribuyeron con 1.172 millones de pesos. El incumplimiento, las obras mal hechas, las demoras; y después el carrusel de la contratación en la época de Samuel Moreno acabaron con ese amor. En el 2006 el aporte voluntario se redujo a 600 millones de pesos. En el 2010 apenas se acercó a los 300 millones de pesos y en la época de Gustavo Petro, 123 millones de pesos. En el segundo año de Moreno, cuando se conoció el escándalo, se pasó de 36.000 a 15.000 contribuyentes voluntarios. En el 2022 solamente 5.000 personas aportaron.
El año pasado el impuesto de vehículos le dejó al Distrito 489.000 millones de pesos.

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

Bancos Autorizados

En las siguientes entidades bancarias se puede cancelar el impuesto de manera presencial y algunas de ellas ofrecen también la posibilidad de pagar en línea a través de la misma página del banco. Guarde muy bien el comprobante.

-Bancolombia
-Banco de Bogotá (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco Popular (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco Corpbanca
-Banco Citibank
-Banco Davivienda (También para pagar en línea a través de la página)
-Helm Bank
-Banco BBVA Colombia (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco GNB Sudameris (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco Colpatria (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco de Occidente (También para pagar en línea a través de la página)
-Banco AV Villas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.