Impuestos: Mira pide a MinTransporte aclarar metodología

A través de un oficio, advierte que la norma va en contravía a sentencia del Consejo de Estado que reconoce la vida útil de los bienes depreciables.

Por Redacción Motor

11:26 a.m. 03 de febrero del 2016
Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

El debate generado por los elevados avalúos de vehículos por parte del Ministerio de Transporte, sigue suscitando diferentes reacciones en el país.

Ver (Las jugadas de la empresa que disparó el impuesto de carros y motos)

El más reciente es el del Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político Mira, quién radicó ayer un oficio ante el Ministerio, para que se revise la medida y explique la nueva metodología utilizada para realizar esta liquidación, que afecta cerca de 11 millones de propietarios de vehículos en el país: motos, automotores de servicio particular, público y de carga.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Según el Representante, quien hace parte de la Comisión Sexta, “Nos preocupa que la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, expedida por el Ministerio de Transporte pueda tener afectación no solamente en la liquidación del impuesto a los vehículos, sino también en otros tributos, como la liquidación al impuesto de renta, al patrimonio, entre otros”.

En dicho documento, que conoció de ante mano EL TIEMPO, afirma que, “Es ilógico que el avalúo de los vehículos, tenga un incremento de hasta el 30 por ciento en modelos 1995 y entre el 30 y 40 por ciento en modelos 2012 a 2014, teniendo en cuenta que sufren una depreciación en el tiempo, y su vida útil es de cinco años, conforme al artículo 2 del Decreto 3019 de 1989”.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

De acuerdo con Guevara una sentencia del Consejo de Estado dice: “La depreciación atiende a la necesidad de reconocer racionalmente y en forma sistemática el costo del activo y con ella se logra distribuir el costo del bien, durante el tiempo de vida útil con un valor proporcional en el cual se reconoce su desgaste”. Además agrega que conforme al decreto 624 de 1989, artículo 137 del Estatuto Tributario, “la vida útil de los bienes depreciables se determina de acuerdo con la normas que señale el reglamento”. (Decreto 3019 de 1989)

Adicionalmente el Representante anunció que citará a debate de control político en el Congreso de la República, a la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, para que le aclare al país como se realizó esta polémica norma.

Vea (Las jugadas de la empresa que disparó los impuestos de carros y motos)

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.