El increíble diseño del bus GM Futurline de 1940

Construido para ser un vehículo de exhibición en las ferias a lo largo y ancho de toda la nación americana, el Futurline abanderó un periodo de diseños revolucionarios y llamativos. Exótico.

Redacción Motor

05:22 a.m. 05 de junio del 2014

Algunas imágenes del exótico Futurliner de GM

Iniciando la década de los 40, Estados Unidos tuvo un auge en diseño que se extendió hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en ese período florecieron los diseños vanguardistas.

Diseñado por el legendario Harley Earl, el Futurliner fue el vehículo de exhibición de GM en su campaña ‘Marcha del Progreso”, el cual recorría el país norteamericano mostrando lo más reciente en tecnologías del automóvil y del hogar. La gira incluía los últimos modelos en televisión, sonido estereofónico, hornos microondas y motores a reacción.

Doce ejemplares del Futurliner fueron creados y utilizados entre 1940 y 1941, pero con la guerra entrarían en una pausa que duraría hasta 1953. Tras una reforma y actualización, la gira finalmente fue terminó en 1956.

Los Futurliners medían un poco más de 10 metros, con una distancia entre ejes de 6,5 metros y una altura de 3,5 metros. De 1940 a 1946, el Futurliner ofrecía un motor diésel de cuatro cilindros, acoplado a una transmisión manual. En 1953 recibió un motor seis en línea de 4,9 litros, que ponía administraba la potencia con una caja una automática de cuatro velocidades.

Sin duda, el elemento más destacado del Futurliner fue su estilo futurista y particular, donde el conductor se sentaba en el medio de una cabina alta, a la cual llegaba subiendo una pequeña escalera. Los laterales del bus se abrían, convirtiendo al vehículo de 15 toneladas en una gran pantalla móvil.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.