Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

El número de demandas por garantía es bajo, debido a que propietarios no exigen sus derechos por desconocimiento y desinformación. Informe.

Redacción Vehículos

03:12 p.m. 25 de septiembre del 2015
Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC) durante este año la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales ha impuesto un total de 11 multas a importadores y distribuidores de vehículos (autos y motos) por valor superior a los 351 millones de pesos por incumplimiento de sus obligaciones legales, frente a los cinco casos del año pasado. (Ver infografía ‘Empresas sancionadas’).

El caso más reciente en el que intervino la SIC, ordenó a Ford de Colombia, como fabricante, y Janna Motors (distribuidor), a devolver a un cliente una suma cercana a 120 millones de pesos, equivalentes al valor pagado por una camioneta, por no hacer efectiva la garantía de calidad ante las reiterativas fallas en el motor.

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Adicionalmente impuso una multa superior a 96 millones de pesos al fabricante y de más de 32 millones de pesos al distribuidor, quienes interpusieron un recurso de apelación y se encuentra en estudio por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

En un mercado que vende en promedio 290 mil unidades anuales, el número de demandas ante la SIC es bajo. En 2014 fue de tan solo 512 y en lo que va corrido este 2015 acumulan 560.

De acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) la garantía es la obligación que tiene todo productor y/o proveedor, conjuntamente, de responder por el buen estado de los productos que comercialicen en el mercado.

Sin embargo una gran mayoría de propietarios de vehículos no la exigen por desconocimiento o por una mala información por parte de los fabricantes, quienes les aseguran que el daño prematuro de una pieza o sistema es por culpa de una mala operación del vehículo. Algo que no siempre es así.

La realidad es que algunos de esos problemas mecánicos (daños en cajas automáticas, motores y sistemas de inyección, entre otros) y que nos los dan a conocer nuestros lectores, a través de sus cartas a esta Sección, son problemas recurrentes en algunos modelos específicos de ciertas marcas, razón por la cual el fabricante o distribuidor es quien debe responder ante el cliente.

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Andrés Ruiz Echeverry, abogado especialista en temas de garantías de vehículos, nos manifiesta que “muchos propietarios no exigen la garantía, básicamente por desconocimiento tanto de sus derechos, como del funcionamiento del vehículo, lo que se presta para que los concesionarios le hagan creer al cliente que esos problemas técnicos son situaciones ‘normales’ de la marca o modelo especifico”. Es decir, se dejan meter ese cuento.

De acuerdo con la SIC, “la obligación de garantía implica, entre otros aspectos, que cuando se presente una falla en el vehículo el fabricante o proveedor debe proceder a la reparación totalmente gratuita”.

El proceso de exigir una garantía no es complejo y lo puede realizar directamente el dueño del vehículo o con la asesoría de un abogado. Según Ruiz “la mayor dificultad puede radicar en identificar las causas del incumplimiento de la garantía y en la recolección de las pruebas que soporten sus peticiones ante el distribuidor”. (Ver ‘Así se tramita’).

Es importante tener en cuenta que cada marca tiene sus propias políticas sobre la garantía que ofrece en sus modelos, pero está en la obligación de informárselas al cliente en el momento de la compra del vehículo.

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Así se tramita la reclamación

El primer paso que debe realizar el afectado es reclamar directamente al fabricante o proveedor del vehículo. La reclamación puede presentarse por escrito o empleando medios electrónicos. Una vez presentada la reclamación, la marca tendrá 15 días para dar respuesta. Vencido este término sin respuesta, o de haberla, si resulta negativa, el consumidor tiene la posibilidad de interponer una demanda de protección al consumidor. La SIC tiene a disposición del consumidor un modelo de demanda que podrá encontrar en la página http://www.sic.gov.co/drupal/modelo-de-demanda. Recuerde que la demanda no requiere ser presentada por intermedio de abogado cuando se trate de procesos cuya cuantía sea menor de 25 millones de pesos.


¿Cuándo recurrir a un abogado?

*Si no tiene claridad sobre qué camino debe tomar para hacer efectiva la garantía.

*Cuando quiera intentar conciliar con el concesionario o el importador.

*No encuentra respuestas adecuadas a sus solicitudes, no quieren cumplir la garantía, manifiesten exclusiones o no atiendan sus reclamos.

*Para iniciar el proceso ante la SIC para que le lleve el proceso y redacte la demanda, en cuantías superiores a 25 millones de pesos.

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Costos y tiempo del proceso

De acuerdo con el abogado especialista Andrés Ruíz Echeverry, “un proceso ante la Superintendecia de Industria y Comercio (SIC) toma alrededor de seis meses. Si el proceso admite una segunda instancia, esa puede tomar entre 9 y 12 meses. Los costos varían dependiendo de la complejidad del caso y del alcance que quiera darle el afectado”.


¿Cuándo se niega la garantía?

*El vehículo se encuentra por fuera del periodo pactado de la garantía.

*Cuando se trate de una exclusión expresamente consignada dentro de la garantía ofrecida.

*Por daños causados por accidentes.

*No cumplir con el programa de mantenimiento.

*Cuando el vehículo fue utilizado por fuera de las condiciones para las cuales fue diseñado y construido.

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Por incumplimiento, van 11 distribuidores y marcas multados

Tipos de arreglo

Si es por conciliación, se puede lograr que se cumpla la garantía a través de las intervenciones necesarias para solucionar el problema.
Así mismo se pueden conseguir compensaciones, descuentos, entre otros beneficios.

Si se hace por demanda, se puede llegar a soluciones como el cambio de la unidad por una nueva, de las mismas características, o la devolución del 100 por ciento del valor pagado.


¿Y los usados?

Según la SIC, en cuanto a los vehículos usados que son vendidos sin garantía vigente, esta circunstancia debe informarse por escrito y ser aceptada por parte del consumidor. En caso de no realizarse esta salvedad por parte del vendedor, se entiende legalmente que el vehículo tiene garantía de tres meses a partir de su entrega.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.