Industria automotriz mira a Mercosur

La industria nacional podrá exportar e importar vehículos con cero arancel gracias al acuerdo económico firmado por Colombia.

Redacción Vehículos

12:30 p.m. 11 de agosto del 2017
Planta General Motors

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Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Con la firma de la actualización del Acuerdo de Complementación Económica –ACE– entre el Gobierno nacional y Mercosur, se abre una nueva posibilidad para impulsar las exportaciones de vehículos ensamblados en Colombia y elimina el arancel de los provenientes de Brasil y Argentina.

Este acuerdo, a diferencia de otros, no es un programa de desgravación sino un sistema de cuotas que permitió fijar unos cupos libres de arancel, crecientes en cantidades de unidades durante los cuatro primeros años con Argentina y los tres primeros con Brasil.

Según la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “con Argentina el cupo anual para cada país empezará en 2.000 unidades y llegará a las 12.000 unidades de buses, colectivos, pick-up y camiones en el cuarto año […] en el caso de automóviles y vehículos familiares se empezará en 7.000 unidades en el primer año hasta 30.000 unidades en el cuarto año”.

Con Brasil la Ministra señala que “el acuerdo permitirá a cada país exportar automóviles, vehículos familiares, vans, pick-up y vehículos de carga hasta de 3,5 toneladas hasta 12.000 unidades en el primer año y hasta las 50.000 unidades anuales a partir del tercer año”.

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La relación bilateral entre Colombia y Mercosur nació en el año 2004 con el ACE que rige las preferencias comerciales de Colombia con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y esta firma lo que hace es profundizar lo acordado con anterioridad.

La ratificación del ACE se produjo en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur hace dos semanas, a la que Colombia asistió en carácter de país asociado, y la entrada en vigencia depende ahora de las revisiones finales por parte de la Asociación Latinoamericana de Integración –Aladi– con sede en Montevideo y de la expedición de un decreto por parte de gobierno colombiano.

Según Oliverio García, presidente de Andemos, “con este nuevo acuerdo Colombia da un paso histórico hacia la integración regional con las economías más importantes de Suramérica […] se espera que este quede protocolizado en este mes de agosto y que entre en vigencia para el último trimestre del año”.

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Para Jaime Gil, vicepresidente de mercadeo de General Motors Andina, “este acuerdo es muy importante ya que incrementa la posibilidad de generar mayor actividad comercial en el país y eso siempre es positivo […] el tener la posibilidad de exportar a estos países es una ventana importante que se abre y que estamos estudiando”.

En ese mismo sentido, Renault-Sofasa celebra este tipo de acuerdos: “Dentro de nuestras expectativas está exportar a Argentina y así continuar expandiendo nuestra presencia en Latinoamérica […] por el momento estamos explorando todas las posibilidades comerciales que se derivan del acuerdo firmado con Mercosur y más adelante precisaríamos los detalles”.

Si bien este acuerdo tiene un beneficio de cero arancel para vehículos que provengan de Brasil y Argentina, dichas importaciones están limitadas por cuotas, por lo que aún no se puede garantizar que el 100 por ciento de los productos provenientes de dichos países queden cobijados con esta medida.

Para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –Andemos–, “este año se proyectaron en importaciones para su comercialización 16.000 unidades en total de origen brasilero, calculamos que de esas 5.000 entrarán con el beneficio, teniendo como cupo máximo 50.000 de manera gradual (arrancando en 12.000) para ingresar al país”.

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En cuanto a la reducción en el precio final de las unidades provenientes de Brasil o Argentina, Andemos estima que sea de un 10 por ciento, la cual se verá reflejada hasta el siguiente año dependiendo de cada fabricante, de sus políticas comerciales y de los inventarios que tenga en ese momento.

Entre los modelos presentes en el mercado nacional provenientes de Mercosur que se podrían beneficiar, figuran el EcoSport y la pick-up Ranger de Ford, que llegan de Brasil y Argentina, respectivamente.

José Armando García, gerente de ventas de Ford Motor Colombia, afirmó que “este acuerdo representa una gran oportunidad para la marca para ofrecer sus productos a precios aún más competitivos. Sin embargo será necesario evaluar otras variables que impactan el precio, como la tasa de cambio”.

Haciendo un sondeo general del mercado, diversos modelos de Volkswagen, Jeep, Fiat, Chevrolet, Renault y Toyota, también se podrían ver beneficiados, pero todo dependerá de las negociaciones que haga cada marca con sus distribuidores en Colombia.

Ventas de carros en Agosto

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Así se administran los cupos

Según la ministra María Claudia Lacouture, “los cupos con Argentina serán administrados a través del mecanismo de ‘primer llegado, primer servido’, lo que significa que en caso de que se agoten los cupos, los vehículos adicionales deberán pagar el arancel vigente sin la preferencia del 100 por ciento. En el caso de Brasil, la administración de los cupos se realizará por la parte exportadora. Es decir que el Gobierno Nacional distribuirá los cupos de exportación y expedirá certificados de cupo hasta por las unidades amparadas por el acuerdo, para que a su llegada a Brasil puedan recibir el trato preferencial acordado. Las exportaciones realizadas por fuera del cupo deberán pagar el arancel vigente sin la preferencia del 100 por ciento”.

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