Si le inmovilizan el carro en un accidente, no deben cobrarLe parqueadero

Una acción de tutela revisada por la Corte Suprema de Justicia resolvió que quien debe asumir los costos es la entidad que ordena la retención.

Por Redacción Motor

04:16 p.m. 23 de octubre del 2015
Accidente

Accidente

Tras la revisión de una acción de tutela, la Corte Suprema de Justicia acaba de darles un alivio a los conductores, al resolver que en algunos casos de accidentes de tránsito, a los propietarios no se les pueden trasladar los costos de inmovilización de sus vehículos.

Si bien la decisión favorece a la persona que interpuso la acción, el fallo sienta jurisprudencia para casos similares.

El Tribunal concluyó que si la razón por la cual se retiene o inmoviliza un vehículo es que éste se vio involucrado o comprometido en un accidente de tránsito, los costos de la inmovilización son responsabilidad de las autoridades.

El caso es el siguiente: en agosto de 2014, Juana Sarmiento* iba en su automóvil cuando de repente otro vehículo impactó a un peatón. Como consecuencia de ello, la víctima cayó sobre el automóvil de Juana, el cual fue inmovilizado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía en un parqueadero. Ese es el procedimiento regular.

Grúas de la Policía

Grúas de la Policía

Un mes después, en septiembre, la señora Sarmiento solicitó la entrega del vehículo, y en noviembre de 2014 la Fiscalía ordenó el archivo del caso y dispuso la entrega del mismo.

Pero un año después del incidente, el automóvil continuaba en un parqueadero particular con una deuda que ascendía a 4.162.080 pesos por concepto de cuidado y custodia de su vehículo, suma que de lejos superaba el valor comercial del automóvil, que además era utilizado como herramienta de trabajo.

Ante la situación, interpuso la acción de tutela dirigida a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el parqueadero, alegando que el vehículo era el medio de trabajo de su esposo, y argumentando que se le estaban vulnerando derechos fundamentales, esto es, “igualdad, dignidad humana, el trabajo mínimo vital, tercera edad, libertad de locomoción y domicilio”.

Accidentes de transito en Colombia

Accidentes de transito en Colombia

Tras la imposibilidad de lograr la devolución del vehículo, vino luego la negación del amparo por parte del Tribunal Superior de Cúcuta, que no encontró procedente la intervención del juez constitucional acudir a la Policía.

Este Tribunal lo que sí hizo fue un llamado de atención a la Dirección Seccional de Fiscalías y al Director de la Policía de Tránsito “para que se revise la razón por la cual los vehículos comprometidos en accidentes de tránsito permanecen por un tiempo exagerado en parqueaderos privados, lo que genera para los usuarios del sistema judicial un cobro exorbitante por concepto de custodia y permanencia de sus automotores en dichos establecimientos”.

Al resolver la impugnación, la Corte Suprema de Justicia recordó que “la Corte Constitucional ha manifestado que cuando al interior de un proceso penal son detenidos automotores, la autoridad judicial que los tiene a su disposición debe sufragar los gastos de parqueadero de los mismos”.

Responsabilidad civil en accidentes de transito

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Con estos y otros argumentos, como que en el traslado del vehículo a un patio, el titular del bien no presta su consentimiento en esa decisión, y por lo tanto no hay una relación contractual, la Corte resolvió conceder el amparo a la señora Sarmiento y ordena al parqueadero que en el término de 48 horas proceda a entregar el vehículo sin condicionamiento alguno.

Partes por inmovilización
Antes del 2002, y hasta el 2010, había una instrucción de imponer un comparendo por obstruir una calzada cuando había un accidente. Eso cambió en el 2010. Hoy no hay sanción en esos casos de choques simples o choques por alcance.

Sí hay comparendo cuando el Agente de Tránsito establece que el accidente se produjo porque un conductor se pasó un semáforo en rojo o no hizo un pare. Y solo hay retención del vehículo en estos casos: cuando hay una conducta punible, lesiones personales u homicidio; o cuando el conductor ‘no porta’ o no tiene al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, ni la revisión técnico mecánica.

Tenga en cuenta

El Código Nacional de Tránsito está plagado de normas obsoletas y absurdas. Tal vez la más absurda es que su redacción y aprobación está en manos del Congreso. El Código lo debe elaborar y actualizar un organismo técnico y con experiencia en tránsito y transporte.

Así lo considera un alto oficial experto en tránsito de la Policía Nacional, a quien por razones obvias no mencionamos.

En casos en los cuales hay lesiones u homicidio, la Policía deja el caso a disposición de la Fiscalía.

Los conductores y los elementos probatorios, en estos casos el vehículo, quedan a disposición de la Fiscalía, y es esta a la que tiene que acudir una persona para la devolución del carro.

Los conductores involucrados en un accidente, tras pasar por Medicina Legal, si no tienen antecedentes, quedan libres, pero el vehículo queda a disposición de la Fiscalía.

En este punto lo clave es demostrar la propiedad del automotor para reclamarlo, de ahí la importancia de hacer el traspaso; si está a nombre de otra persona la entrega se demora.

La devolución del vehículo se llama ‘entrega provisional’, para que su dueño lo pueda usufructuar, pero el automotor queda ‘fuera de comercio’ porque tiene un requerimiento, es decir, ese vehículo no puede ser vendido.

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