Vehículos Inmovilizados, solución a medias

Traslado de carros a los patios de la Fiscalía en Tenjo ya inició, pero a cuenta gotas. Fiscalía adeuda 13 mil millones a la Secretaría de Movilidad.

Redacción Vehículos

09:37 a.m. 11 de julio del 2016
Inmovilizados a su suerte

Inmovilizados a su suerte

Cuatro meses después del informe realizado por esta sección (febrero 13 de 2016) sobre el aumento del número de vehículos inmovilizados por la Fiscalía General de la Nación en las cuadras aledañas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, la problemática se ha venido solucionando, pero a cuenta gotas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad hasta el pasado 23 de junio se habían trasladado 134 vehículos, entre automóviles y motocicletas, al patio que tiene la Fiscalía en la población de Tenjo.

Sin embargo, los procedimientos de traslado de los vehículos no son rápidos debido a que estos demoran entre tres y cuatro horas en ser recibidos, el sistema que emite la orden de entrega se cae con frecuencia y los patios solo atienden hasta las dos de la tarde de lunes a viernes.

Para la Secretaría una solución efectiva para agilizar este proceso es realizar los traslados en horas de la noche, lo que implicaría menor tiempo en el desplazamiento de los vehículos, pero a la fecha no es posible debido a la logística que maneja la Fiscalía en los patios de su propiedad en el municipio de Tenjo.

Inmovilizados a su suerte

Inmovilizados a su suerte

Si bien ambas partes han venido realizando diferentes mesas de trabajo para dar solución a esta problemática, el costo de dicho traslado lo está asumiendo la Secretaría de manera provisional por medio del concesionario de patios y grúas de la entidad, y la Fiscalía pretende que Movilidad tenga un espacio para almacenar los vehículos siniestrados.

Esto va en contravía de lo determinado por la Contraloría Distrital, que ordenó a la Administración no destinar más recursos para ello al no existir un convenio para que la Fiscalía –encargada de la custodia de esos vehículos por estar implicados en accidentes de tránsito que tuvieron como resultado muertos y/o heridos– los reembolse a la ciudad.

Inmovilizados a su suerte

Inmovilizados a su suerte

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad confirmó que adelanta un proceso ante la Fiscalía por valor de 13 mil millones de pesos, que corresponde a la custodia y traslado de los vehículos siniestrados entre el año 2008 y noviembre de 2015, momento en el que la SDM terminó con la custodia de los vehículos luego de que la Corte Suprema de Justicia en octubre del año anterior resolvió que quien debe asumir los costos por la inmovilización es la entidad que ordena la retención.

Indagamos con la Fiscalía General de la Nación sobre a cargo de quién está la integridad y seguridad de los vehículos que están siendo trasladados a los patios de Tenjo, entre otros temas, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Vehículos de servicio público
La SDM y TransMilenio facilitaron de manera temporal el parqueo de buses siniestrados en un espacio aledaño al Portal Sur. Entre el domingo 19 y lunes 20 de junio 130 vehículos de servicio público, entre buses pequeños, medianos y articulados, se trasladaron a este punto bajo la custodia de la Policía de Tránsito con la investidura de Policía judicial.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.