Inventos en los carros que se volvieron tendencia

Muchos sistemas de seguridad y evoluciones de elementos tradicionales que en principio eran novedad, ahora hacen parte del equipamiento de serie.

Por Redacción Motor

09:07 p.m. 19 de febrero del 2017
Inventos en los carros que son tendencia

Frenado automático

Atrás ha quedado toda esa literatura del vendedor de carros para atraer al comprador hablándole de la cilindrada y potencia de motor, así como del espacio interior. Ahora, su discurso se basa en torno a la tecnología presente a bordo y la electrónica empleada en las diversas asistencias en pro de la seguridad.

Y es que muchos de los sistemas que en principio eran novedad en la industria y estaban solo presentes en vehículos Premium, poco a poco se han masificado y hoy hacen parte del equipamiento de serie de gran parte de los vehículos de segmentos más populares.

A continuación hacemos un listado de algunos de esos sistemas, que a nuestro juicio consideramos los más destacados, en cuanto su aporte a la seguridad o aquellos que le han hecho la vida más fácil a los conductores.

Inventos en los carros que son tendencia

Parqueo lateral automático

Parqueo automático
Muchos modelos disponen de la opción de estacionamiento automático para hacer más fácil la maniobra de parqueo al conductor, en especial en parqueaderos estrechos. Inicialmente el sistema estaba diseñado para estacionar un vehículo en lateral, pero en la actualidad algunas marcas lo ofrecen también para parqueo lineal en reversa.

Manos libres
Este es quizás uno de los avances más significativos que ha ayudado a disminuir los accidentes en las vías. Cada marca ha desarrollado su propio sistema, el cual le permite al conductor mediante su voz hacer una llamada, elegir música y controlar ciertas aplicaciones de su dispositivo móvil cuando éste es enlazado al sistema.

Inventos en los carros que son tendencia

Luces led

Las luces led
Esta tecnología se utilizó para las luces diurnas de posicionamiento (cucuyos), direccionales y de freno. Posteriormente fue implementada en los faros principales de los vehículos y ahora empieza a ser tendencia en diferentes modelos de la industria, gracias a sus cualidades de iluminación que dan una mayor cobertura y profundidad sobre la vía.

Inventos en los carros que son tendencia

Frenado automático

Frenado automático
Es otra de las asistencias que mayor seguridad aporta a los conductores. Este sistema mediante un sensor, determina cuándo la distancia con el vehículo que se encuentra adelante es muy corta y acciona los frenos de manera automática para evitar el impacto. En la actualidad este sistema opera en ciertos vehículos, a una velocidad de hasta 70Km/h.

Puertas de apertura automática
Este tipo de sistema de apertura y cerrado electrónico del portón del maletero, se ha vuelto clave en especial en vehículos de gran tamaño tipo SUV e ideal para personas de la tercera edad, pero que gustan a todos los usuarios en general. Como medida de seguridad algunos vienen con sistema de anti aprisionamiento y otros han incorporado sensores de movimiento para la apertura de la puerta.

Inventos en los carros que son tendencia

Arranque en pendiente

Arranque en pendiente
Es una función más del sistema antibloqueo de frenos. Mediante un sensor especial es capaz de detectar el ángulo de inclinación de la carrocería y si esta supera cierto ángulo, siempre en fase de arranque, el sistema aplica presión a los frenos entre 1 y 3 segundos, luego de que el conductor levanta el pie del freno para proceder a acelerar, evitando que el vehículo se ruede.

Espejos con alerta
En la búsqueda por eliminar los puntos ciegos de los espejos laterales, llevaron a la industria a desarrollar sensores para detectar la presencia de obstáculos: vehículos, motos y ciclistas al lado del vehículo. Esta es una de las innovaciones electrónicas más útiles en la actualidad y que están presentes en un gran número de vehículos.

Inventos en los carros que son tendencia

Espejos con alerta

Cajas automáticas
Desde su aparición poco a poco se están imponiendo sobre las mecánicas y en la actualidad ya dejaron de ser consideradas sonsas e imprecisas. Las actuales incorporan el cambio secuencial (para cambiar de marcha de manera manual), e incorporan hasta nueve marchas con relaciones cortas y mejoran el consumo de combustible.

Inventos en los carros que son tendencia

Sensores y cámara de reversa

Sensores de parqueo
En la actualidad la posición del conductor raramente permite ver y calcular de manera fácil la distancia con otros vehículos a la hora de estacionar. Inicialmente este sistema incorporaba solo sensores con señal audible pero en la actualidad adicionan cámara trasera y perimetrales, para controlar el entorno del vehículo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.