Italmeccanica IT160 coupé de 1950. Cuerpo italiano con corazón americano

Una fórmula que funcionó muy bien fue la de fusionar el estilo europeo con los músculos americanos. Utilizada por carroceros como Carroll Shelby y De Tomaso, dio origen a leyendas del automóvil.

Redacción Motor

10:40 p.m. 02 de abril del 2014

Vea las imágenes del Italmeccanica IT160 coupé de 1950

Carrol Shelby puso en práctica esta fórmula, dotando de motores V8 de Ford a los AC británicos y creó de este modo la primera línea de Cobras. Otro ejemplo fue el De Tomaso Pantera, con estilo europeo sumado a la potencia de un V8 Ford Cleveland 351.

En el caso del Italmeccanica IT160 coupé de 1950, la idea era crear un diseño europeo impactante, pero con componentes mecánicos simples, destinado a ser el auto familiar para el estadounidense promedio. Su diseño era un chasís tubular con componentes de la suspensión muy simples, cuerpo de aluminio y fabricación a mano por el taller carrocero italiano Stabilimenti Farina.

El prototipo inicial tenía un V8 de Cadillac bajo el capó, pero el ejemplar de la foto usa un V8 de Ford. Con un peso de tan sólo 1.111 kilos, el IT160 iba de 0 a 100 kph en menos de 10 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 225 kph. Cifras impresionantes para su época.

Usaba una transmisión manual de tres velocidades, montada en la columna de la dirección y frenos de tambor en las cuatro llantas.

Sus creadores afirmaron en ese entonces haber fabricado un deportivo con el chasís, la suspensión y el cuerpo de los lujosos europeos, y con la facilidad de mantenimiento y la simplicidad de los mejores modelos americanos.

DATOS:
De edición limitada, aunque no se sabe cuántos fueron producidos o cuántos sobreviven hoy, un ejemplar llegó a ser subastado en 2010 por 143 mil dólares.

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.