JD Power reveló el listado con los vehículos más fiables de Estados Unidos en 2012

Lexus recibió la mayor puntuación en el estudio de confiabilidad, en el que Porsche, Ford, Toyota y Mercedes completan el 'Top 5'. Fabricantes de EE. UU. redujeron el número de problemas por carro.

Redacción Motor

03:42 p.m. 14 de febrero del 2013

La edición 24 de este estudio, realizado por la firma consultora J.D. Power, recopiló datos durante los pasados 12 meses de las entradas a los talleres de vehículos de tres años de antigüedad que se venden en Estados Unidos para realizar el listados de los más confiables de ese mercado.

Según la investigación, los problemas experimentados por los propietarios estadounidenses de modelos del año 2010 en promedio fueron de 126 por cada 100 vehículos, un 5 por ciento menos que en el año anterior. J.D. Power también dijo que esta cifra es la más baja desde que en 1989 empezó a realizar este estudio anual.

Con respecto a las marcas, la que menos problemas dio a sus propietarios fue Lexus. Los vehículos de esta división de gama alta de Toyota registraron sólo 71 problemas por cada 100 vehículos.

Detrás de Lexus se situaron Porsche (con 94 problemas), Lincoln (la marca de lujo de Ford) y Toyota (112 problemas), Mercedes-Benz (115), Buick (118), Honda (119), Acura (la marca de lujo de Honda, con 120), Ram (la marca de camionetas de Chrysler que obtuvo su mejor desempeño desde 1989) y Suzuki (ambas con 122), Mazda (124) y Chevrolet (125).

Por el contrario, las marcas cuyos automóviles tuvieron mayores reportes de problemas fueron Volkswagen (174 problemas), Jeep y Mitsubishi (178), Dodge (190) y Land Rover (220).

Según J.D. Power, las marcas estadounidenses tuvieron una media de 133 problemas por cada 100 vehículos mientras que las extranjeras registraron 123.

El vicepresidente de J.D. Power para el Automóvil, David Sargent, también quiso desmentir la creencia de que los modelos más nuevos son los más problemáticos. "Existe la percepción que todos los modelos nuevos, o lo que experimentan una gran renovación, son más problemáticos.

Los datos de 2013 sugieren que no es verdad. La rápida mejora cada año en la fiabilidad fundamental de vehículos está superando de sobra cualquier fallo técnico que puedan tener los modelos nuevos" dijo Sargent a través de un comunicado.

Con información de EFE.

DATO
El Estudio de Fiabilidad 2013 se basa en las respuestas de más de 37.000 propietarios de vehículos modelo 2010 y que tienen sus carros durante tres años. El estudio se realizó entre octubre y diciembre de 2012.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.