Colección: CJ-5, la versión más longeva de Jeep

El CJ-5 cuarta generación de la edición civil, fue el modelo con el mayor número de unidades fabricadas durante sus 30 años de producción. Historia.

Por Redacción Motor

02:55 p.m. 21 de diciembre del 2016
Jeep CJ-5 de la Colección El Tiempo Motor

Jeep CJ-5 de la Colección El Tiempo Motor

A inicios de la década del cincuenta, Willys Motors bajo el control de Kaiser Industries, decidieron renovar los autos de carrocería cuadrada, pero sin dejar de producirlos. Fue así que nació el M38-A1 en versión militar que se utilizó en la guerra de Corea con capot y formas redondeadas.

La versión civil de este modelo adoptó el nombre de CJ-5 pero era más grande, elegante y confortable. Su carrocería era en láminas de acero de mayor grosor, su parabrisas de mayor tamaño le proporcionaba una mejor visibilidad al conductor y en la parte trasera había sitio para cuatro pasajeros.

Jeep CJ-5

Jeep CJ-5

A nivel mecánico, disponía de una versión mejorada del motor Hurricane de 2,2 litros, en cuanto al equipamiento, el modelo siguió la misma línea de sus predecesores: podía cargar cualquier tipo de dispositivo auxiliar, desde compresores de aire hasta bombas de agua contra incendios, que en algunos casos venían como dotación opcional de fábrica.

Durante más de una década, el modelo apenas sufrió variaciones, hasta que en 1965 se le añadió el nuevo motor V6 de 3,7 litros y 155 caballos de potencia.

Jeep CJ-5

Jeep CJ-5

Un factor que convirtió al CJ-5 en el modelo clave de Jeep fue la creación de una serie de variantes especiales, con nuevos colores y equipamiento entre los que se destacan el Tuxedo, Camper, Renegade, Super Jeep, Golden Eagle y Silver Anniversary.

Cuando American Motors Corporation (AMC), toma el control de la marca en 1970, se volvió a renovar la gama de motores y se modificó también un poco la carrocería de los Jeep. El CJ-5 siguió adelante sin muchos más cambios hasta el fin de su carrera en 1983 con más de 600.000 unidades producidas.

Jeep CJ-5 de la Colección El Tiempo Motor

Jeep CJ-5 de la Colección El Tiempo Motor

Este jueves con EL TIEMPO
Para obtener el CJ-5, recorte el cupón que saldrá este 22 de diciembre en este diario, más 21.900 pesos, reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Noticias recomendadas

Más noticias

evolución histórica del Jeep Wrangler

En este corto video de Donut Media se muestran todos los cambios estéticos y mecánicos de este ícono del mundo 4x4. Desde el primer 1.940 hasta hoy.

Vuelve la manada Jeep a fin de mes

La octava edición de este certamen se realizará en Boyacá y la marca escogerá a 20 propietarios de carros Jeep y a cuatro familiares para ir gratis.

Manada Jeep: cita para aventureros 4x4

Este año se realiza la octava versión de esta cita creada por la marca para dueños de vehículos Jeep. Se realizará en Boyacá a finales de este mes.

Jeep Renegade Sport, en Colombia

La marca estadounidense trajo la variante 1.8 4X2 del todoterreno compacto, disponible a nivel nacional a un precio de 85 millones de pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.