Colección: El Jeep DJ-5 del Servicio Postal

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Redacción Vehículos

03:23 p.m. 02 de noviembre del 2016
Jeep Dispatcher

Jeep Dispatcher

Conocido también como Dispatcher, el modelo Jeep DJ-5, basado en el CJ-5, tuvo gran éxito como vehículo utilitario para el trasporte de mercancías y se convirtió en 1965 en el auto oficial del Servicio Postal de Estados Unidos.

Las primeras unidades de este modelo, producidas en 1956 por Kaiser, eran austeros, venían sin retrovisores y con dos motorizaciones a gasolina disponibles: una de cuatro cilindros –tipo F-134– o bien un V6 Dauntless, la misma utilizada por el modelo CJ-5.

Dada su vocación utilitaria el marco de las puertas se hizo más grande, permitiendo un acceso al interior más cómodo, no tenía rueda de repuesto lateral para no entorpecer el movimiento de la puerta corrediza y así poder acceder más fácilmente a los buzones, y en algunos modelos se ubicó el timón a la derecha.

En 1968 se desarrolló el DJ-5A de carrocería cerrada, impulsado por un motor Chevrolet de cuatro cilindros con caja automática y posteriormente (1970) se implementó el motor de seis cilindros de American Motors Corporation (AMC), tras la compra de Kaiser por AMC.

Jeep Dispatcher

Jeep Dispatcher

Para atender la demanda del gobierno estadounidense, AM General –la división del grupo AMC para contratos públicos– construyó varios modelos Dispatcher (del DJ-5A al DJ-5M) hasta la década de 1980, llegando a fabricar 150.000 unidades.

Además del Servicio Postal estadounidense, también el de Canadá utilizó los Jeep Dispatcher. No obstante, a principios de los años setenta, estos comenzaron a ser sustituidos por vehículos más modernos.

En la década de 1980, este modelo empezó a tener mala prensa, pues se le consideró un vehículo peligroso. Aunque el Servicio Postal estadounidense defendió su validez para la tarea asignada, la publicidad negativa lo obligó a retirar el vehículo.

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