Colección: El Willys del cuerpo de bomberos

Para obtenerlo, recorte el cupón que sale este 24 de noviembre en EL TIEMPO y más $21.900, reclámelo en expendios o centros de venta de EL TIEMPO

Redacción vehículos

03:20 p.m. 23 de noviembre del 2016
Willys bombero

Willys bombero

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, un gran número de vehículos Willys MB empleados en Europa por las fuerzas aliadas quedaron fuera de servicio y fueron puestos a disposición de diversos cuerpos civiles, como el de bomberos.

La primera idea de una variante civil del Jeep surgió antes de finalizar la guerra y en mayo de 1944 ya rodaba por las calles el prototipo del Willys CJ-1 (Civilian Jeep 1), basado en el exitoso MB.

Sin embargo, su desempeño como vehículo de bomberos solo se dio cuando entró en producción el CJ-3A, que conservaba la configuración mecánica de origen y al que le incorporaron una cisterna para el almacenamiento de agua.

En principio iba dotado de una motobomba accionada por un motor de 3 caballos que proporcionaba un caudal de 100 litros por minuto, instalada a la derecha del conductor. El copiloto debía acomodarse detrás de este, en un sillín en posición sobreelevada, para subir el centro de gravedad del vehículo.

Para no entorpecer la manipulación del equipo de extinción, la llanta de repuesto iba ubicada sobre el capó, y en el espacio entre el parachoques delantero y el radiador se ubicaban herramientas como palas, picos y hachas, aseguradas mediante correas.

Willys bombero

.

Algunos vehículos Jeep, asignados a tareas de reconocimiento, solo llevaban equipo de radiotransmisión, luz destellante y ocasionalmente sirena. Otros eran usados como autobomba ligera con un remolque cargado de material de rescate y de primeros auxilios, carpas, etc.

También existieron unidades a las cuales les adecuaron estructuras que permitían trasladar tuberías y escaleras de considerables dimensiones.

El modelo CJ-3A fue utilizado también en tareas agrícolas y forestales en diversos países europeos y en el resto del mundo.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.