Jueves de Mecánica: 10 respuestas a líos con las cajas

Cuál es la mejor forma de manejar una transmisión automática, qué hacer si se endurecen los cambios, se debe o no cambiar el aceite de la caja y más.

Por Redacción Motor

12:17 p.m. 24 de septiembre del 2015
Jueves de Mecanica: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la transmision

10 respuestas a las preguntas comunes sobre la transmisión manual o automática.

Problemas en la caja automática
Soy propietario de un automóvil Fiesta Titanium, modelo 2015. He tenido problemas con la caja automática. El principal inconveniente sucede cuando pasa de primera a segunda: se siente como un temblor y se corrige cuando se acelera fuerte. ¿Cuál debe ser la solución a este molesto problema?
Gersain Elkin Vera Hernández

Esos carros son sujeto de una campaña de servicio que corrige un problema interno de la caja y que hacen gratuitamente en el cualquier punto de la red de Ford.

Dañó la caja por no cambiar el aceite
Mi carro es un Honda Fit 2008 con caja CVT. En el concesionario diagnosticaron un daño en la caja como irreparable porque no se cambió el aceite de la misma caja a tiempo. ¿Por qué si este aceite no se contamina puede provocar tal daño?
Luis Leal

Pues no sé si el de las cajas CVT tenga alguna diferencia por el material de la correa o banda transmisora. Lo que hemos dicho sobre no tocar el aceite se refiere a cajas automáticas o mecánicas.

Ford patenta una transmision de 11 cambios

Ford patenta una transmision de 11 cambios

Duda sobre el manejo de la caja
En una camioneta 4x4, ¿cómo se conecta la caja de transmisión de H2 a H4 (doble transmisión) y cómo se activa? ¿La caja de transmisión se deja en neutro para que opere la doble transmisión o hay que ponerla en un cambio adicional para que el carro se desplace?
Pablo Piamba

Hay que ponerla en un cambio cualquiera para que el vehículo avance porque el 4x4 solamente engancha las dos transmisiones al tiempo, pero se necesita que a esa unidad de transferencia llegue el giro del motor para que a su vez este pase por los diferenciales y de ahí a las ruedas. Dependiendo del vehículo y lo que diga el manual del propietario, en unos casos hay que detener el vehículo para poner la doble, en otros hay un botón en el tablero y lo hace de manera electromecánica o también se puede hacer en marcha con las palancas. Revise bien las instrucciones.

No engrana la primera marcha
Mi Ford Fiesta tiene problemas con la caja de cambios. Al tratar de poner primera, el cambio no entra completamente y hay que acelerar un poco para que engrane bien. ¿Cuál puede ser la causa del problema?
Diego Maldonado

Puede ser que el embrague está acabado y ya no alcanza a detener los piñones, por lo cual traquean. Si es viable graduarlo, eso puede ayudar, pero el hecho de tener que tensionarlo indica que el disco está en las últimas. No haga esos intentos para poner el cambio porque puede romper el engranaje en la caja. Apague el carro, ponga primera o reverso, y arranque.

¿Por qué no se cambian los aceites de la caja?

¿Por qué no se cambian los aceites de la caja?

Se endurece la palanca
¿Por qué se endurece la palanca de cambios en algunos vehículos?
Alfredo De La Rosa

Las palancas no se suelen endurecer como tal. Se pueden trabar los mandos que hacen las palancas en el control de cambios de la caja, o bien, el embrague no opera correctamente y dentro de la misma caja se pone duro el paso de las marchas.

El embrague es muy duro
Estoy adquiriendo un Mazda3 hatchback modelo 2009, con 44.000 km, pero al probarlo noté que el pedal del embrague es muy duro. ¿Es esto normal? ¿Qué problema podrá tener?
Juan Manuel Riveros

Primero, hay que compararlo con el de otro vehículo y si hay diferencia en contra, es obvio que no tiene nada de normal. Los mandos externos del sistema como pedales, palancas o guayas, si las tiene, pueden estar trabados, oxidados o gastados.

Caja automatica, consejos para manejarla sin enredarse

Caja automatica, consejos para manejarla sin enredarse

Cambió el aceite y no le entran los cambios
Mi vehículo es un Chevrolet Citation americano, modelo 80, con caja automática. Hace pocos días le hice cambio de aceite de la caja yo mismo. Dejé escurrir el aceite viejo unos 15 días y le puse el nuevo, sin embargo no entran dos cambios. Mido el aceite con la varilla y no me indica el nivel. ¿Qué puede estar pasando?
Pedro Rodríguez

Eso es típico en las cajas automáticas cuando se les cambia el aceite, operación que no se debe hacer sino cuando hay daños y se desarma la caja, pues ese lubricante es de por vida. El nivel se suele medir con el motor encendido en la mayoría de los carros y la caja en parking o neutro. No sé cuál es el daño exactamente pero sí tengo claro por experiencia de campo y por muchas cartas similares a esta, que coinciden en reportar daños de las cajas automáticas cuando se cambia el aceite. Probablemente se descarga el sistema hidráulico o algo así.

‘Tips’ para el manejo de la caja automática
Quiero saber cómo es el manejo correcto de una camioneta Explorer con caja automática, para sacarle el mejor rendimiento y desempeño del motor.
Hernando Rodríguez Castañeda

Lo más correcto es usarla tal como fue diseñada, es decir, automática. La pone en D y funciona en el 95 por ciento o más de los recorridos y no hay necesidad de ir a N en las paradas. Las otras posiciones sirven para manejarla de manera deportiva, es decir ordenando los cambios con las palancas de piso o timón o bien para sostener un cambio en ascensos o subidas cuando es necesario.

caja de 6 relaciones de ZF Friedrichshafen AG

caja de 6 relaciones de ZF Friedrichshafen AG

Jalonea en los primeros cambios
De un tiempo para acá he empezado a detectar un funcionamiento anormal de mi vehículo Captiva sport 2011. Al estar detenido en un semáforo freno y en el cambio ‘drive’ el carro empieza a oscilar la aguja del tacómetro hasta 3.500 rpm y se siente como si se estuviera acelerando. Esta situación disminuye al cambiar a neutro pero la aguja se mueve entre 1.000 y 2.500 rpm. Al arrancar se siente jaloneo durante los primeros tres cambios pero empieza a desaparecer desde la cuarta marcha. ¿A qué se debe este problema?
Gustavo Moreno

Es cosa de concesionario pues se ha oído de problemas de electrónica en las cajas y hay que hacerlo validar con los escáneres y el conocimiento que tienen en esos tallares al respecto.

Pide un consejo para arreglar la caja
Tengo un Ford Fiesta Supercharger modelo 2007 y de unos días para acá se me dificulta hacer los cambios, como si estuviera trabada la caja. ¿Qué taller o tipo de talleres me recomiendan, que no sea concesionario, para revisar el automóvil?
Ismael Clavijo

Si la caja está trabada, simplemente no hace los cambios y el carro no anda. Es muy probable que tenga el ‘clutch’ necesitando servicio o graduación. No recomendamos, ni sugerimos talleres.

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