Jueves de Mecánica: El ABC de La Sincronización

Este proceso involucra el diagnóstico, reparación, cambio y reglaje de los mecanismos que componen los diferentes sistemas del motor. 

Por Redacción Motor

02:16 p.m. 19 de noviembre del 2015
Bosch motor 4L con desconexión

EL ABC DE LA SINCRONIZACIÓN

El procedimiento se debe realizar cada dos años o luego de 20.000 kilómetros de recorrido en los carros con sistema de inyección. Si el suyo es un 'viejito' bien cuidado y tiene carburador, este tiempo y recorrido se reduce a la mitad.

Para realizar una sincronización correcta se deben revisar, ajustar o cambiar de ser necesario, los siguientes elementos: Carburador, bobina, el timer o distribuidor (delco), los platinos, el condensador, las bujías y los cables de alta tensión.

Sistema de encendido
En el caso de los carros a carburador está integrado por el switch de encendido,la bobina, el timer o distribuidor (delco), los platinos, el condensador, las bujías y los cables de alta tensión.

Los vehículos modernos, no tienen platinos ni condensador, incluso algunos tienen una bobina por cada cilindro.

Los motores en el tiempo

EL ABC DE LA SINCRONIZACIÓN

El Switch de encendido: En él se pone la llave, para iniciar o concluir el proceso eléctrico de encendido o apagado del motor.

Bobina: Tiene como función, transformar la corriente de baja tensión almacenada en la batería (6,12 o 24 voltios) y producida por el sistema de carga (Dinamo o alternador) y regulador en corriente de alta tensión 12.000 a 15.000 voltios, indispensable para inflamar la mezcla de aire-gasolina presente en cada uno de los cilindros por medio de las bujías, que producen la chispa necesaria para la ignición del compuesto.

El Distribuidor o Timer: Se encarga de recibir la corriente de alta tensión que llega de la bobina y de repartirla para cada uno de los cilindros, en el momento óptimo para cada uno y de acuerdo con el ciclo (tiempo) en el que se encuentre, admisión, compresión, explosión o escape.En su interior se encuentran los platinos cuando es un sistema antiguo.

El Distribuidor está unido mediante un piñón al eje de levas, que a su vez trabaja en perfecta armonía con el cigüeñal y las válvulas de admisión de mezcla fresca de aire-gasolina, o de escape de gases quemados.

Adicionalmente se encarga de regular la potencia del motor, adelantando o atrasando la chispa según el rango de revoluciones del propulsor para cada momento o exigencia, mediante dispositivos mecánicos, tales como calibrados contrapesos, finos y precisos resortes, accionados por el vacío que produce el motor, o por señales electrónicas en los sistemas modernos gobernados por computador, mucho más exactos y eficientes en cuanto a bajo consumo de combustible, alta potencia y menor cantidad gases tóxicos emitidos al ambiente.

Tapa del distribuidor: Recibe de la bobina la corriente de lata tensión y la reparte a cada cilindro gracias a una escobilla que gira en su interior. Esta fabricada de un material aislante. Debe permanecer limpia, seca y sin fisuras o roturas, ya que estas impiden la circulación o desvían la corriente requerida para el correcto funcionamiento del sistema. Es una gran fuente de varadas y problemas.

Escobilla: Esta montada en el eje del distribuidor, recibe la corriente de alta tensión y la reparte a cada una de las partes de la tapa, encargadas de enviarla a cada una de las bujías mediante los cables de alta tensión.

Los Platinos: Fabricados realmente en tungsteno, funcionan como un interruptor, son accionados por el movimiento del motor, a través de la parte central del distribuidor. De manera mecánica abren o cierran el circuito eléctrico primario, pudiendo de esta manera generar altos voltajes gracias a la alternancia en el circuito primario. Cabe recordar que para elevar voltaje en sistemas de corriente continua se requiere la presencia de voltajes altos y bajos en secuencia generando un fenómeno similar al ocurrido con la corriente alterna.

Los platinos, tienen un polo positivo (el que abre y cierra mediante un resorte) y uno negativo (que está fijo) estos abren y cierran muchas veces por minuto. Por ejemplo: Un motor de 4 cilindros gira a 4.200 rpm. Cada ciclo del motor de 4 tiempos se realiza en dos vueltas del cigüeñal, es decir que por cilindro hay una explosión cada dos vueltas, como estas son 4.200 por minuto, serán 2.100 explosiones cada minuto, o sea 2.100 chispas saltarán en cada bujía. Siendo un motor de 4 cilindros el distribuidor 8.400 chispas por minuto y para ello los platinos deben hacer 8.400 cortes de corriente primaria por minuto. Como cada vez que se produce un corte, se produce una pequeña chispa estos se quemarían, para evitar eso se coloca el condensador.

Condensador: Es un elemento cilíndrico encargado de absorber los fuertes impactos de energía, producidos por las chispas que se generan por el funcionamiento de los platinos evitando que se quemen rápidamente.

Cuando se pone un condensador de menor capacidad de la requerida se formará pico en la parte positiva del platino, pero si por el contrario se forma un hueco, el condensador excede las especificaciones y debe ser cambiado por uno de menor capacidad.

Las Bujías: Se encargan de recibir la corriente eléctrica de alta tensión que llega de la bobina por intermedio del timer o distribuidor mediante un cable, para producir la chispa que inflamará la mezcla de aire/gasolina comprimida por el pistón en cada cilindro del motor.
Las bujías deben soportar grandes temperaturas, por ejemplo el electrodo central puede llegar a soportar hasta 700 grados centígrados. Por esto tiene que ser fabricada en materiales resistentes.
La bujía óptima es la que recomienda el fabricante del motor, este definirá la necesidad de usar bujía fría o caliente, teniendo en cuenta el diseño del motor, la eficiencia del funcionamiento y el aprovechamiento máximo del combustible que quiera obtener.

La instalación de alta tensión: Esta conformada por los cables que se encargan de transportar la corriente desde la bobina hasta el distribuidor y de este hasta cada una de las bujías. Antiguamente se fabricaban en alambre muy delgado, actualmente se construyen con mezclas de nylon que evitan la interferencia en los sistemas de radio, a la vez que garantizan una mejor transmisión de corriente, mejorando la eficiencia en el funcionamiento del motor.

Motor

EL ABC DE LA SINCRONIZACIÓN

Sistema de distribución

Realiza la labor de interconectar el funcionamiento mecánico del motor, con el del sistema de encendido y con el de alimentación.
Está integrado por el eje de levas, las válvulas y la correa, piñón o cadena de repartición.

Eje de levas: Abre o cierra las válvulas en el momento apropiado, para permitir la entrada de mezcla fresca de aire/gasolina a los cilindros, o para permitir la salida de los gases quemados. Adicionalmente acciona la bomba de combustible mecánica.

Las válvulas: En los motores modernos están ubicadas en la culata (antiguamente en el bloque del motor), abren o cierran la entrada de mezcla de aire/gasolina (válvulas de admisión), o por el contrario permiten la salida de gases quemados producto del funcionamiento del motor (válvulas de escape).

La correa: Puede ser también una cadena o un piñón. Se encarga de transmitir el movimiento de giro del cigüeñal hasta el eje de levas, permitiendo que se muevan las válvulas, gire el distribuidor.

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EL ABC DE LA SINCRONIZACIÓN

Sistema de alimentación

Esta conformado por la bomba de combustible, el filtro o filtros, las tuberías y el tanque o depósito.
Este sistema se encarga de almacenar, y llevar el combustible hasta el carburador o sistema de inyección de combustible para que el motor funcione.

La Bomba: Extrae el combustible del tanque o depósito, mediante el accionamiento de su diafragma por medios mecánicos, accionada por el eje de levas por ejemplo, o mediante el funcionamiento eléctrico.
Las bombas mecánicas están montadas al lado del motor, las de accionamiento eléctrico por el contrario muy cerca al tanque o incluso en su interior.
Las bombas eléctricas suministran un caudal de combustible mucho más vigoroso y estable, y por eso se utilizan en los sistemas de inyección electrónica de combustible actuales.

Los filtros: Son los encargados de retener impurezas presentes en el combustible, que ocasionarían fallas, en el funcionamiento del motor e incluso daños graves en el sistema de inyección electrónica.

Tuberías: Fabricadas en acero, cumplen con la misión de transportar el combustible desde el tanque o depósito hasta el carburador o sistema de inyección. Su rotura, perforación o ¿estrangulamiento¿ permiten la fuga del combustible, la entrada de aire al sistema, o la interrupción de la circulación, lo que siempre causará problemas.

Tanque o depósito: Se encarga de almacenar el combustible, anteriormente se fabricaban en lámina metálica, hoy muchos vehículos modernos traen tanques fabricados en plásticos y fibras resistentes, que se aplastan y rompen impidiendo la explosión en casos de accidentes graves.

Preguntas:

- ¿Cada cuánto se debe sincronizar un vehículo?

- En los vehículos con carburador cada 15.000 kilómetros o cada 6 meses, en los de inyección entre 30.000 y 60.000 kilómetros, dependiendo del vehículo.

- ¿Es necesario desmontar y desarmar el carburador?

- No, Nunca, ningún manual de reparación recomienda hacerlo, es una práctica que se extendió hace muchos años entre los mecánicos, y que causó muchos daños en estos delicados elementos, al hacerles perder las medidas originales con las que fueron diseñados para funcionar bien. Los solventes modernos creados para la limpieza profunda del carburador cumplen con efectividad la misión sin necesidad de abrirlo.

- ¿Qué dispositivos se cambian cuando se sincroniza un motor?

- Las bujías si es necesario (entre los 15.000 y los 60.000 kilómetros)

- Los cables de alta tensión (entre los 50.000 y los 150.000 kilómetros)

- El filtro de aire (entre los 3.000 y los 20.000 kilómetros)

- El filtro de combustible (entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros)

- Los platinos y el condensador (entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros)

- La sincronización de vehículos con inyección electrónica es igual a la de los que tienen carburador?

Es diferente, mucho más sencilla, rápida y precisa si se cuenta con los equipos necesarios para realizar el diagnóstico y el trabajo, y se efectúa de acuerdo al orden establecido. No existe el desarme, únicamente la verificación y los ajustes para dejar el sistema de acuerdo al manual de sincronización del vehículo y adicionalmente requiere menor cambio de piezas.
Desconfíe de las sincronizaciones donde se afirma que se desmontarán los inyectores, o se cambiarán, esto no es necesario, ya que casi nunca se dañan, a menos que hayan sido manipulados anteriormente.

¿Cómo reduce una buena sincronización las emisiones de gases?

Un auto bien sincronizado contamina menos que uno que no lo está. Se calcula que un vehículo sin sincronizar contamina entre un 100 y un 500% más, que uno debidamente sincronizado.

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