Jueves de mecánica: ¿Existe el problema de Agua ‘electrocutada’?

Aunque es un diagnóstico poco usual, por una carta de un lector decidimos investigar el asunto y, en efecto, es viable que esto suceda.

Por Redacción Motor

10:23 a.m. 29 de noviembre del 2018
¿Agua ‘electrocutada’?

¿Agua ‘electrocutada’?

Hace poco, un lector nos preguntaba sobre las posibles causas de las rupturas continuas que estaba observando en el radiador de su Logan, que ya iba por el tercer cambio en poco tiempo. Los especialistas a quienes acudió, entre las posibles causas le dictaron la electrólisis.

¿Agua ‘electrocutada’?

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La electrólisis se da cuando una corriente eléctrica camina en el líquido de la refrigeración buscando un polo negativo. Esta corriente se ‘mete’ en el agua usualmente por mala masa del motor del electroventilador (frecuente en los Logan como el del lector) o por mala conexión a tierra del motor de arranque, y en general porque el bloque del motor está aislado del poste negativo de la batería.

Esta descarga eléctrica que se produce cuando hay el encuentro del positivo en el agua y algún elemento que haga masa puede destruir elementos del radiador, en especial las pequeñas soldadoras de los tubos de circulación con las láminas del panal, y hasta generar perforaciones en el bloque.

Las mangueras suelen ser transportadoras de estas corrientes que uno no se explica el porqué andan por ahí, y el asunto se puede agravar si el refrigerante está contaminado con partículas metálicas que se prestan para ese transporte.

¿Agua ‘electrocutada’?

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Hay métodos para saber si esto está sucediendo al conectar el cable negativo de un voltímetro al borne positivo de la batería y el otro terminal del instrumento se sumerge en el agua del sistema sin que toque otros elementos. Cualquier indicación por encima de cero muestra que hay flujo de corriente y entonces se deben operar el ventilador, el arranque u otras fuentes de consumo para saber si de estas proviene la descarga.

Es altamente improbable que su carro tenga el agua electrocutada, pero no sobra saber este cuento por si algún día empiezan las fugas sin aparentes explicaciones, y cuando le digan que es electrólisis, su primera reacción sea de incredulidad. Pero puede suceder y no es descartable cuando hay algún circuito defectuoso.

¿Agua ‘electrocutada’?

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Recuerde que el motor debe tener siempre un buen cable de masa al chasís, porque cuando está aislado total o parcialmente, además del rollo del agua, puede hacer el contacto negativo a través de las guayas del embrague y el acelerador que se calientan y derriten las fundas hasta quedar inservibles, también sin aparente culpable visible.

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