Alineación: no es un deber pero no se debe descuidar

Ante la duda de sí hay que hacer la alineación del carro de forma rutinaria damos las respuestas a por qué sí es conveniente y cada cuánto hacerlo.

Por Redacción Motor

12:23 p.m. 25 de enero del 2018
Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

No necesariamente se debe alinear el carro con frecuencia, pero es un aspecto de mantenimiento que se debe vigilar. La alineación de las ruedas delanteras y traseras, cuando son ajustables, es una condición fundamental para que el carro tenga mejor estabilidad, gaste las llantas de manera simétrica y no las acabe prematuramente.

La alineación es una operación manual, pues no existe esa 'historia' de la alineación electrónica, ya que es una persona la que hace los ajustes pertinentes.

Otra cosa es que sean medibles en una máquina que tiene un 'cerebro' con las informaciones de cada carro y que los parámetros que capten sus sensores se confronten con un mapa básico de posición de las ruedas y su coincidencia con las medidas de la fábrica del carro. Una vez hecha la medida, es el operario el que mueve las piezas.

Suspensión y dirección 02

Suspensión.

El paralelismo de las ruedas y los grados de inclinación (cámber) que tengan con respecto al piso definen el apoyo del caucho y su mejor agarre y duración.

Cada carro tiene diferentes reglajes dependiendo del diseño y el movimiento de sus suspensiones, pues cuando estas trabajan cambian constantemente de ángulos y se necesita un compromiso para que en la posición más usual estén en la mejor actitud.

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Otro ángulo, el de cáster, es la inclinación que tiene el portamangueta con respecto al apoyo superior y define básicamente, aunque tiene otras influencias, la sensibilidad de la dirección y es el que hace retornar el timón al centro.

Las suspensiones van montadas en bujes de caucho, que son elásticos para absorber los golpes que reciben las llantas y eliminar los ruidos de funcionamiento.

Bujes

Bujes

Estos cauchos se gastan y ceden generando movimientos de las ruedas fuera de los parámetros, cuyos síntomas son jaloneos del timón, inestabilidad direccional, chillido de las llantas, tendencia a ir hacia un lado y ruidos.

En este caso, lo que se hace es cambiar partes como bujes y terminales y luego realinear. La sensibilidad del conductor dictará el momento de hacerlos.

Audi A8 Suspensión

Audi A8 Suspensión

Cuando hay impactos fuertes es posible que las partes se tuerzan y se pierda la alineación, caso en el cual hay que buscar primero el elemento torcido y repararlo.

De todas formas, con el uso, aunque no haya juegos en las partes, se van deformando los cauchos, por lo cual un retoque a la alineación es conveniente, digamos que cada 15.000 a 20.000 kilómetros si se rueda en terrenos decentes. Regresivamente de ese dato, las calles y las vías de Colombia hacen el descuento inclemente.

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