Jueves de mecánica I: La altura afecta a los motores

Estas piezas cuentan con sensores para trabajar a diferentes altitudes sin problemas, pero si alguno da una lectura errónea, comienzan los problemas.

Por Redacción Motor

07:42 p.m. 14 de diciembre del 2016
Viajes en carretera

Observe la se?ales en la via, sea precavido con la velocidad, no maneje cansado y revise muy bien su auto antes de iniciar su recorrido

Lo que en otros países se conoce como cambio de altura, entre nosotros está definido como ir o venir entre tierra caliente y fría por el efecto climático que tiene subir y bajar nuestras cordilleras.

No ha cambiado el funcionamiento del trópico, pero sí la forma como trabajan los motores cuando les cambiamos su material primero de alimentación, que es el aire, cuya densidad aumenta a medida que se baja, por ende el rendimiento de los motores, porque hay más presión interna en las cámaras. El cambio de presión atmosférica implica una caída de un 10 por ciento de la potencia de una máquina de combustión interna por cada mil metros de altitud.

Viajes en SEmana Santa época de lluvia

Viajes.

Esto requiere modificaciones en la sincronización del motor, básicamente en el tiempo de la chispa y la proporción de la mezcla, para evitar el pistoneo o detonación. Antes, aunque algunos carburadores tenían un compensador altimétrico (caso de los Renault), este ajuste era manual y se hacía en el taller.

Ahora, los motores regulados por un computador se cuadran solos, pues al procesador llega una información de la presión atmosférica (MAP sensor), con lo cual se sabe a cuál altura está trabajando el motor y, adicionalmente, otro sensor le dice la temperatura del aire que lo está alimentando. De esta forma el rendimiento es el ideal siempre.

03 mo

MERCEDES-BENZ INVIERTE EN DESARROLLO DE MOTORES DIÉSEL

Claro, cuando uno de estos lectores falla, el motor se enloquece y nos reportan muchos casos de autos que caminan bien en Girardot, se mueren a mitad de camino o resucitan en Bogotá de manera milagrosa.

A la vez, como parecen males pasajeros, al motor no suele pasarle ningún daño, porque cuando otros sensores leen el sonido de detonaciones o mala mezcla, de inmediato se activan programas de protección que evitan recalentamientos y daños fatales, pero sí recortan la potencia del motor que luego vuelve mágicamente.

Motores downsizing desaparecerían

Motores downsizing desaparecerían

Si esto le llega a pasar en estas vacaciones, probablemente estas líneas le ayuden a sobreponer el mal rato al menos especulando sobre esta falla, que es muy difícil de identificar.

Noticias recomendadas

Más noticias

Carros: ahora están hechos de plástico

En nuestro Jueves de Mecánica aclaramos esta afirmación de uno de nuestros lectores preocupado por la resistencia, durabilidad y seguridad de su auto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.