Si apenas se usan, ¿por qué se calientan los frenos?

Algunos lectores nos preguntan por qué los frenos se calentaban si venía de hacer un recorrido en líneas rectas y en terreno plano, sin utilizarlos

Por Redacción Motor

12:37 p.m. 03 de diciembre del 2015
Por qué se calientan los frenos

Por qué se calientan los frenos

Empecemos por la base: todos los sistemas de frenos, discos o campanas se encargan de convertir la energía del movimiento que trae el carro en otro tipo de energía. Al aplicar la presión de los frenos sobre los rotores se da una fricción entre las pastillas o bandas, la fricción se convierte en energía térmica que se disipa al medio ambiente.

Mientras más se usen los frenos y mayor presión se aplique, pues esa ecuación crece y el calor puede superar las características del líquido que a través del sistema hidráulico transmite el movimiento y la presión generados desde el pedal por el conductor.

Sin embargo, cuando hay frenos de discos, las pastillas siempre van en contacto con el rotor, de tal manera que cuando se pise el pedal estas reaccionen haciendo presión en el disco inmediatamente. Si no fuera así, habría un recorrido muerto del pedal mientras estas se acercan a la zona de fricción.

Discos de frenos03

Discos de frenos

Esa fricción permanente sube el calor en los frenos, así estos no se presionen, y suele estar entre 80 y 100 grados centígrados. Lo puede apreciar al pasar un charco, pues el agua se evapora cuando los alcanza. Al frenar se producen picos muy altos momentáneos de calor, por lo cual los líquidos resisten temperaturas de 356 grados C (DOT5) y 311 grados (DOT4) sin hervir.

Use siempre el líquido de la más alta especificación que encuentre, mínimo DOT4, cámbielo cuando sustituya pastillas y recuerde que los frenos suben mucho de temperatura cuando se detiene el carro porque se suspende la refrigeración por el aire circulante. Por lo tanto, luego de una larga bajada, si para, antes de arrancar de nuevo verifique que el pedal esté en su sitio.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.