Jueves de mecánica: ¿Cómo es una buena frenada?

Se cree que las huellas que dejan las llantas de un carro durante la frenada indican la acción y potencia del frenado, un mito que hay que derrumbar.

Por Redacción Motor

12:32 p.m. 16 de junio del 2016
Frenada

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Una interesante consulta nos llegó al correo cuando un lector observó el lugar de un accidente y nos transmitió el comentario generalizado de los asistentes a la escena, quienes decían que la causa mayor de la estrellada era que uno de los carros no había frenado porque no había huellas del arrastre de sus llantas.

Se trataba de un carro dotado de ABS en los frenos, lo cual explica que si algo era garantizado es que hizo la frenada más eficiente y en la distancia más corta posible. Y eso, porque sus llantas no se bloquearon, situación en la cual habrían perdido toda la adherencia y poder de detención.

El tema también nos llegó a través de un requerimiento judicial para dar un testimonio técnico sobre una situación similar en la cual, por desconocimiento del funcionamiento de estos sistemas de control de los frenos, estaban condenando a un conductor por desatención y negligencia, ya que su carro no dejó huellas de haber frenado; es más, de haberlo intentado.

Frenada

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Muchos se habrán asustado al pisar los frenos en una emergencia y sentir que el carro sigue aparentemente sin desacelerar, y al mismo tiempo notan fuertes vibraciones en el pedal que estimularían soltarlo.

La distancia que transcurre seguramente es la mínima posible, porque el ABS regula la presión en las cuatro ruedas de manera que ninguna se bloquee y así se aprovecha todo el caucho de la llanta, que es infinito siempre y cuando esta gire. Pero si se detiene, todo el peso del carro queda concentrado en el parche de apoyo de la rueda, que es insuficiente para manejar esas cargas.

Frenada

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Los saltos del pedal indican que el ABS descarga y aplica a una enorme velocidad la presión en las diferentes ruedas según estas tiendan a patinar. La información proviene de sensores que miden la velocidad de giro de cada una y cuando hay diferencias, es decir, una o más, van más despacio que las otras, lo cual indica que se están bloqueando y patinando.

O sea, que en esos casos de interpretación empírica y coloquial de los sucesos o del funcionamiento de estos sistemas se cometen muchos errores que se pueden convertir en causas jurídicas contra las personas o las aseguradoras.

Frenada

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También, a propósito del tema, la gente pregunta cómo se hace para saber si el ABS está bien. La prueba es en el terreno, pero sin obstáculos, ni carros vecinos y con precauciones. Busque una zona resbalosa o sitios de piso desigual y a baja velocidad, y frene bruscamente.

Si vibra el pedal y siente jalonazos, su ABS está al pelo. No deje que los mecánicos metan mano ni crea en muchas teorías que le achacan al casi infalible ABS las culpas de otros males de los frenos.

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