Jueves de mecánica: ¿CAducan las Llantas?

Una pregunta de un lector nos trae al tema de hoy: “¿Es cierto que las llantas tienen fecha de vencimiento y se ‘pasan’ con el tiempo?”. Aclaración. 

Por Redacción Motor

12:30 p.m. 20 de octubre del 2016
La presión de las llantas

La presión de las llantas

Toda llanta tiene tres procesos de deterioro. El normal de su uso, que implica fricción contra el piso y el consiguiente desgaste de la banda de rodamiento, que se optimiza con la presión de aire correcta, la perfecta alineación y un manejo considerado.

El segundo son los ataques que sufre su estructura por pinchazos, cortes e impactos que rompen las cuerdas de la carcasa y se producen los populares ‘chipotes’ o malas reparaciones. Las cuales, más allá de tapar el hueco de un pinchazo, serán siempre remiendos que no ofrecen el cien por ciento de seguridad.

Cuide las llantas de su vehículo

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El tercer enemigo son los agentes químicos que atacan el caucho, muchos de los cuales son inevitables. Con el tiempo, el caucho se fisura o chitea porque el azufre que se utiliza para unir las moléculas del caucho en la vulcanización con calor y presión, con lo cual se obtienen la elasticidad y la resistencia, va perdiendo sus características.

Después de unos seis años de fabricada la llanta y con el uso se genera calor que continúa lentamente un proceso de vulcanización que cuando se pasa de cierto límite, hace que el caucho se cristalice y fracture, sobre todo en los hombros.

También se afectan por la oxidación generada por el oxígeno y el ozono del aire del medio ambiente que deterioran la fortaleza y la flexibilidad del caucho (se nota también en las cuchillas de limpiaparabrisas o empaques expuestos al ambiente) y la unión con las cuerdas de acero de la carcasa.

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En este punto se agrega el factor agravante del agua, que va penetrando entre las cuerdas internas que son de acero y cobre, y tiende a despegarlas. El agua puede llegar en el aire comprimido del inflado o en el almacenamiento si están al aire libre y acumulan aguas lluvias.

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Mientras más fresca sea la llanta que compre, menos ha estado expuesta a los enemigos. Si las almacena, siempre debe guardarlas en bolsas oscuras y en el sitio más seco posible.

En la calle, su tiempo de deterioro suele coincidir con el desgaste de la banda de rodamiento, pero si aparecen estos síntomas diferentes, la rueda ya no es segura.

Ojo. Las llantas pueden tener un perfecto labrado pero estar muy debilitadas estructuralmente debido a estas circunstancias, en las cuales el tiempo es el factor acelerante.

Los números de serie de las llantas indican su fecha de fabricación y puede consultarlo en esta guía muy simple: (http://www.bridgestone.com.au/tyres/passenger/care/age.aspx)

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