5 Casos en los que la gasolina extra es necesaria

Ahora que llega la época de viajes de final de año sirve saber cuáles carros la requieren siempre y por qué hay que tener cuidado dónde se 'tanquea'.

Por Redacción Motor

12:57 p.m. 17 de diciembre del 2015
Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

¿A carros de alta gama se les debe poner gasolina extra?
Mentiras totales. La determinación del octanaje de la gasolina proviene del tipo y el diseño del motor, y no del carro como tal, ni de su modelo, ni de la gama que llaman “alta”.

¿Cuál es la diferencia que tiene la 'extra'?

Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

La gasolina extra es de mayor octanaje, es decir, resiste mayor presión y temperatura en las cámaras antes de tener una combustión generada por la chispa de la bujía. Cuando el octanaje es bajo, o hay ciertas fallas en la puesta a punto, la combustión se autoinicia y luego hay una segunda ola de combustión en sentido contrario en la cámara. Su choque produce un ruido de tal magnitud que se oye en el exterior y que conocemos como pistoneo, fenómeno que en un corto plazo acaba rompiendo los pistones. Esto, en palabras fáciles.

¿Cuándo es necesaria la 'extra'?

Porsche 911 Turbo

Porsche 911 Turbo

Si el motor tiene una muy alta relación de compresión -de 10 a 1 o si cuenta con una inyección de aire de admisión a presión (turbo o supercargador) la gasolina extra es absolutamente necesaria. Pero, como la característica de este combustible es que es más duro de 'encender', puede producir pérdidas de rendimiento en motores que no tengan estos elementos o cuya configuración sea de bajo perfil en este tema de la relación de compresión.

¿Es más limpia la gasolina extra?

Tampoco es cierto que la extra es más limpia, cuando suele suceder todo lo contrario, pues su movimiento en los tanques de las estaciones es más lento y el combustible está más tiempo expuesto a la contaminación con agua y mugre, al igual que en el transporte.

La gasolina extra mejora la potencia

No es cierto. Tanquear con extra no aumenta la potencia de su carro. En motores de alta compresión mezclar una proporción de gasolina extra con corriente, evita el 'cascabeleo', especialmente en lugares ubicados por debajo de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Cuándo se deben mezclar los tipos de gasolina?

Viaje por carretera, ojo con el pico y placa de las ciudades que visita

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La gasolina se especifica de acuerdo con la relación de compresión del motor, que está dada para su uso a nivel del mar, es decir, con la máxima presión atmosférica. Mientras esa cifra no pase de 9.5 o 10.a 1 , va con gasolina corriente sin problemas.

Hay motores ahora que andan mucho más arriba pero tienen sistemas electrónicos y diseños especiales de cámaras que permiten usar gasolina corriente. Caso por ejemplo de los Mazda SkyActiv. A medida que sube sobre el nivel del mar la presión atmosférica disminuye entonces la carga en las cámaras bajas y así la necesidad de octanajes altos hasta el punto de que, por ejemplo, a la altura de Bogotá prácticamente todos los motores de especificaciones genéricas andan con corriente sin problemas.

Además, los motores con inyección electrónica tienen un sensor de esa presión, llamada MAP sensor (Manifold Absolute Pressure) que detecta la altura de trabajo de la máquina y ajusta la mezcla y la chispa automáticamente para evitar detonación. También tienen, algunos, sensores de ese ruido, y de inmediato protegen al motor con programas especiales de mezcla y encendido, claves cuando el 'pistoneo' viene por alta temperatura.

En autos carburados, si va a bajar en términos de altura sobre nivel del mar, es mejor que proteja el carro poniendo al menos 50/50 porque no es seguro que el carburador y la chispa estén en su punto correcto y no sobra esta precaución en los autos con inyección.

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